Arte para combatir el deterioro funcional y el delirium de pacientes mayores. Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón tiene un proyecto de humanización para transformar la estancia de los pacientes mayores en un entorno terapéutico, amable y estimulante.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de iPDGrupo.com con información para decidir sobre salud y bienestar.

Arte para combatir el deterioro funcional y el delirium de pacientes mayores

El hospital madrileño fomenta la movilización activa, la orientación espacio-temporal y la conexión emocional a través del arte. El objetivo es combatir dos graves riesgos asociados a la hospitalización en personas mayores:

  • deterioro funcional
  • y delirium o cuadro confusional

Para prevenir riesgos como el deterioro funcional o el delirium en los pacientes mayores, el Marañón ha llevado a cabo medidas de humanización que impulsan la movilización, la orientación y el apoyo emocional mediante el arte.

El deterioro funcional afecta a casi la mitad de los mayores hospitalizados a nivel global.

«Aunque se traten con éxito las patologías que motivaron su ingreso, muchos salen con menos capacidad para caminar o valerse por sí mismos debido al inactividad prolongada, entre otros factores», explica el jefe del Servicio de Geriatría, José Antonio Serra.

Este deterioro incrementa el riesgo de complicaciones, reingresos e, incluso, mortalidad a medio plazo.

Por otro lado, el delirium —un estado de confusión aguda— surge en pacientes con o sin deterioro cognitivo previo, debido al estrés de la hospitalización. «Es frecuente ver agitación, desorientación o agresividad, factores que empeoran el pronóstico», añade Serra.

Para combatir estas complicaciones, el Marañón ya lleva tiempo implementando estrategias que facilitan la orientación, como la colocación de calendarios en las habitaciones, la adaptación de horarios de medicación y la reducción de interrupciones nocturnas para mejorar el descanso de los pacientes.

Arte como herramienta terapéutica

Una de las acciones más innovadoras de este programa es la incorporación de reproducciones de obras del Museo del Prado y fotografías de lugares emblemáticos de Madrid en los pasillos de la planta de Geriatría.

Esta iniciativa, realizada con la colaboración del Museo del Prado, busca hacer el hospital menos impersonal y estimular a los pacientes a caminar.

Las reproducciones incluyen un código QR que los pacientes y sus familiares pueden escanear para obtener información sobre la obra y su autor en la web del museo.

Además, las fotografías de lugares icónicos de Madrid, como la Puerta de Alcalá, la Plaza de Cibeles o el Templo de Debod, incentivan a los pacientes a pasear por la planta, convirtiendo el recorrido en un viaje visual por la ciudad.

El fomento de movilización activa se completa con marcas en el suelo. Los pasillos de la planta de Geriatría muestran distancias en metros (hasta un «Km 0» simbólico con la foto del Oso y el Madroño), retando a los pacientes a alcanzar metas diarias.

Hospitales más humanizados

Los estudios revelan que un paciente mayor hospitalizado permanece encamado unas 18 horas al día, lo que agrava su deterioro.

Gracias a esta iniciativa, todo el personal del servicio de Geriatría, incluidos auxiliares, enfermería, médicos y residentes, así como los familiares, están implicados en fomentar la movilidad, animando a los pacientes a salir de sus habitaciones y recorrer la planta.

La dirección del hospital ha apoyado esta acción dentro de su compromiso con la humanización y la mejora de la experiencia del paciente.

«Hemos visto como los pacientes y sus familiares interactúan con las obras, escanean los códigos QR y disfrutan del recorrido. El impacto positivo es evidente», destaca el jefe de servicio de Geriatría.

The post Arte para combatir el deterioro funcional y el delirium de pacientes mayores appeared first on Pérez No Es Ratón.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2026. Todos los derechos reservados.