¿Qué es y que nos puede enseñar el guillomo? Muchas cosas, por ejemplo que la verdadera riqueza nace de la calidad de los vínculos y de nuestra capacidad de compartir.

La científica indígena Robin Wall Kimmerer, nos presenta su libro ‘El guillomo – Abundancia y reciprocidad en el mundo natural’.

Editado por Capitán Swing, esta libro cuenta, además, con ilustraciones de John Burgoyne.

El libro es una guía para comprender la abundancia y la reciprocidad que atraviesan la naturaleza. Y muestra cómo sus frutos sostienen una red de cooperación entre plantas, animales y personas.

Apoyándose en saberes indígenas y ecológicos, la autora invita a cuestionar la lógica de escasez y competencia, y a valorar economías y relaciones humanas basadas en la gratitud, el cuidado mutuo y el intercambio, fortaleciendo la comunidad y la conexión con la tierra.

Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de iPDGrupo.com con información para decidir sobre salud y bienestar.

¿Qué es y que nos puede enseñar el guillomo?

El guillomo, de Robin Wall Kimmerer, ofrece una mirada inspiradora sobre cómo orientar nuestras vidas hacia la gratitud, la reciprocidad y la comunidad a partir de las enseñanzas del mundo natural.

Kimmerer combina el pensamiento ecológico indígena y occidental, consolidándose como una de las escritoras ambientales más influyentes de la actualidad. 

En este tercer libro, la autora de Una trenza de hierba sagrada y Reserva de musgo (Capitán Swing, 2021 y 2024) invita a reflexionar sobre la importancia de vivir en armonía con la tierra. A partir de una simple baya, despliega preguntas profundas sobre nuestro vínculo con las plantas, los animales y los seres humanos.

Mientras recolecta frutos junto a los pájaros, medita sobre la ética de la reciprocidad propia de la economía del regalo.

Frente a una sociedad regida por la escasez, la competencia y el acaparamiento, el guillomo —un arbusto generoso y comunitario— nos enseña que la verdadera riqueza nace de la calidad de los vínculos y de nuestra capacidad de compartir.

Sus bayas alimentan a la comunidad natural y, al mismo tiempo, aseguran la supervivencia del propio arbusto, mostrando un ciclo virtuoso de interconexión.

Ciervos, alces y aves se nutren de ellas; los polinizadores posibilitan nuevas floraciones, y las aves dispersan las semillas. En un cesto lleno de bayas, la autora reconoce toda una red de cooperación natural.

El libro anima a percibir las pequeñas ofrendas de la naturaleza como regalos a ser compartidos y correspondidos, e invita a imaginar economías basadas en el cuidado, el bienestar colectivo y el intercambio no condicionado. 

En un mundo sustentado por la reciprocidad, el acto de dar podría liberarse de los dictados de un mercado que fabrica escasez y deseo individual.

Kimmerer insta a inspirarnos en los sistemas de conocimiento indígena y en las dinámicas cooperativas de la naturaleza para avanzar hacia economías que generen beneficios ambientales y sociales. 

En estos modelos, los bienes circulan sin expectativas de compensación directa: quien recibe corresponde ofreciendo algo más a la comunidad, de modo que en el dar y recibir todos prosperan. 

El guillomo es una reflexión que combina ciencia, sabiduría ancestral y filosofía. Kimmerer recuerda que la naturaleza nos brinda innumerables dones que solemos dar por sentado.

Frente a esa desconexión, propone la atención y la gratitud como antídotos para la alienación y la sensación de impotencia que nacen de las relaciones rotas con la tierra y entre nosotras.

¿Qué es y que nos puede enseñar el guillomo?

La autora, Robin Wall Kimmerer

Licenciada en Botánica, escritora y docente distinguida en el SUNY College of Environmental Science and Forestry en Nueva York, es directora y fundadora del Centro para los Pueblos Nativos y el Medio Ambiente, cuya misión es crear programas que combinen el conocimiento indígena y el científico para los objetivos compartidos de sostenibilidad.

En colaboración con socios tribales, tiene un programa de investigación activa en ecología y restauración de plantas de importancia cultural para los nativos.

Colabora con iniciativas para ampliar el acceso a la educación en ciencias ambientales para estudiantes nativos y para crear nuevos modelos para la integración de la filosofía y las herramientas científicas indígenas.

Participa en programas que presentan los beneficios del conocimiento ecológico tradicional a la comunidad científica. Kimmerer es cofundadora y expresidenta de la sección de Conocimiento Ecológico Tradicional de la Ecological Society of America.

De ascendencia europea y anishinaabe, es miembro de la Citizen Potawatomi Nation. Como escritora y científica, sus intereses no solo abarcan la restauración de comunidades ecológicas, sino también la restauración de nuestras relaciones con la tierra.

Sus ensayos aparecen en Whole TerrainAdirondack LifeOrion y otras antologías, y ha trabajado como escritora residente en Andrews Experimental Forest, Blue Mountain Center, Sitka Center y Mesa Refuge.

La entrada ¿Qué es y que nos puede enseñar el guillomo? se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2026. Todos los derechos reservados.