¿Bicicleta de carretera o bicicleta de montaña? Es una pregunta a la que quizás puedas responder rápida y fácilmente. O todo lo contrario, te mueves en un gran dilema.

Tirar por el camino del medio y apostar por las dos opciones es lo más sencillo, pero puede que no lo más económico.

Bueno, depende de cuáles sean tus aspiraciones y cómo te gusta disfrutar de la bici, ya sea de en la montaña o en la carretera.

La marca Cannondale, especialista mundial en bicicletas de todo tipo lo tiene claro, y nos ha ilustrado para ayudarnos a tomar la gran decisión. Gracias por esta estupenda guía que todos deberíamos leer para una correcta elección de la bicicleta.

«Tanto las bicicletas de carretera, como las de montaña, pueden ser divertidas, rápidas y muy gratificantes, pero de formas muy distintas», enfatizan. Veamos lo que nos cuentan en la guía que han elaborado.

Te lo contamos en conBdebike.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad sostenible y salud.



¿Bicicleta de carretera o bicicleta de montaña?

Guía de Cannondale

Para quienes están empezando en el mundo del ciclismo, elegir entre una bicicleta de carretera y una de montaña puede resultar una decisión complicada.

Ambas bicicletas tienen características distintas que hacen que sean aptas para diferentes tipos de ciclismo y terrenos.

En esta guía veremos las principales diferencias entre las bicicletas de carretera y las de montaña, para ayudarte a decidir cuál se adapta mejor a lo que necesitas.

Tanto si te imaginas circulando por carreteras costeras en una Cannondale SuperSix EVO o una Synapse, como si te ves explorando senderos en una Cannondale Habit o en una Trail, en esta guía encontrarás toda la información que necesitas.

Aunque ambos tipos de bicicleta tienen dos ruedas, un cuadro y un manillar, no tienen muchas más similitudes, ya que ambos están diseñados para fines muy diferentes.

Las bicicletas de carretera están pensadas para la velocidad y la eficiencia en superficies asfaltadas. Las bicicletas de montaña están diseñadas para ofrecer control y resistencia fuera del asfalto, sobre todo en senderos.

Elegir la bicicleta más apropiada dependerá de cómo y dónde la quieras usar. Sigue leyendo para conocer las características únicas de cada tipo de bicicleta que te ofrece Cannondale, y así ayudarte a encontrar tu compañera perfecta.

Bicicletas de carretera: ligeras y aerodinámicas

Al centrarse en la eficiencia y el control sobre superficies asfaltadas, las bicicletas de carretera destacan en este tipo de terrenos.

En comparación con las bicicletas de montaña, son mejores para las carreras en carretera, el cicloturismo o los desplazamientos diarios.

La marca Cannondale ofrece una gran variedad de modelos de bicicletas de carretera para todos los presupuestos y habilidades.

La marca Cannondale ofrece una gran variedad de modelos de bicicletas de carretera para todos los presupuestos y habilidades – Imagen: Cannondale SuperSix EVO.

Las bicicletas de carretera se suelen caracterizar por tener cuadros ligeros, cubiertas delgadas y manillares curvados hacia abajo, también llamados a menudo de “drop” bars o manillares caídos.

Prácticamente cada detalle de su diseño ha sido optimizado para lograr la máxima eficiencia en la transferencia de potencia, la rodadura y la maniobrabilidad en carreteras asfaltadas.

También se suelen diseñar teniendo en cuenta la aerodinámica, para que sean más eficientes a la hora de surcar el aire.

Los cuadros de las bicicletas de carretera suelen estar fabricados con materiales ligeros, como la fibra de carbono o el aluminio.

Tienen un diseño geométrico que sitúa al ciclista en una posición de conducción más baja, más poderosa y más aerodinámica. Esto ofrece una mayor eficiencia de pedaleo y rodadura.

La configuración geométrica de una bicicleta de carretera también suele permitir una maniobrabilidad más rápida, necesaria cuando el ciclista quiere cambiar de dirección rápidamente o realizar un descenso estrecho y sinuoso.

La contrapartida es una menor estabilidad a altas velocidades, al menos en comparación con las bicicletas de montaña, aunque estas normalmente no pueden alcanzar unas velocidades tan elevadas como las de la mayor parte de bicicletas de carretera.

En Cannondale llevamos décadas perfeccionando nuestra gama de bicicletas de carretera, para que puedan rendir al máximo nivel en ciclismo de competición, o para que puedan utilizarse de forma más informal y cómoda tanto en distancias cortas como largas o medias.

La marca Cannondale ofrece una gran variedad de modelos de bicicletas de carretera para todos los presupuestos y habilidades – Imagen: Cannondale Synapse.

Las bicicletas de carretera tienen relaciones de marchas que forman parte de lo que se denomina la transmisión de la bicicleta y que están optimizadas para altas velocidades, más que para terrenos escarpados, abruptos y lentos.

Las cubiertas, estrechas, tienen también muy poca resistencia a la rodadura, lo que aumenta la velocidad y la eficiencia. Si a esto le añadimos piezas ligeras por doquier, las bicicletas de carretera pueden alcanzar velocidades muy altas con mayor facilidad que las de montaña.

Otros componentes, como el sillín, el manillar y los frenos están diseñados para ser ligeros y aerodinámicos.

Aunque las bicicletas de carretera pueden ser bastante cómodas, sobre todo las bicicletas de carretera de gran fondo, como la Cannondale Synapse, la comodidad suele quedar relegada a un segundo plano en favor del rendimiento.

Bicicletas de montaña: robustas y estables

Las bicicletas de montaña te permiten recorrer terrenos como caminos forestales, senderos, caminos de grava, así como muchos tipos de desniveles y obstáculos.

Entre las disciplinas más populares del ciclismo de montaña se incluyen:

  • Cross-country: en el que priman el bajo peso y la velocidad pura, incluso cuesta arriba.
  • Trail: ciclismo de montaña integral.
  • Enduro: bicicletas más pesadas que pueden ascender pero que se centran principalmente en el control por terrenos técnicos a altas velocidades.
  • Descenso: bicicletas más pesadas, centradas exclusivamente en descender y alcanzar velocidades extremas en los terrenos y obstáculos más difíciles.

A diferencia de las bicicletas de carretera, las de montaña han sido diseñadas para circular por senderos sin asfaltar, desniveles, rocas, superficies sueltas y otras condiciones off-road.

Cannondale ha desarrollado una gran variedad de modelos de bicicleta de montaña. Todos llevan manillares horizontales (manillares planos), cuadros robustos y cubiertas anchas y con tacos para absorber los impactos y proporcionar tracción.

Cannondale ha desarrollado una gran variedad de modelos de bicicleta de montaña – Imagen: Cannondale Habit.

Los cuadros de las bicicletas de montaña suelen estar fabricados con materiales resistentes, como aluminio, carbono, acero o titanio.

La configuración geométrica de una bicicleta de montaña suele colocar al ciclista en una posición más erguida para mejorar el control, la visibilidad y la comodidad en general en los terrenos off-road.

Esto implica sacrificar cierta eficiencia en el pedaleo y la aerodinámica, aunque la eficiencia aerodinámica no reviste gran importancia para la mayor parte de los ciclistas de montaña ni para el rendimiento de la bicicleta de montaña en general.

La mayor anchura del manillar proporciona una mayor estabilidad y facilidad de giro al circular por terrenos técnicos.

Las bicicletas de montaña también tienen sistemas de suspensión, casi siempre en la parte delantera y a veces también en la trasera, los cuales mejoran la tracción y absorben los baches e impactos a lo largo del camino.

En combinación con la anchura de las cubiertas, el resultado es una conducción relativamente suave y estable que permite un mayor control.

Cannondale ha desarrollado una gran variedad de modelos de bicicleta de montaña – Imagen: Cannondale Trail.

Las bicicletas de montaña suelen tener relaciones de marchas bajas, optimizadas para circular por terrenos lentos y técnicos, así como por pendientes pronunciadas.

Esas relaciones de marchas forman parte de la transmisión de la bicicleta. Muchos de los modelos Cannondale incorporan algunas de las mejores transmisiones de bicicletas de montaña, como los sistemas Eagle de SRAM o los componentes XT de Shimano.

Las cubiertas anchas y con tacos de las bicicletas de montaña proporcionan una excelente tracción en superficies sueltas. Y los frenos de disco están diseñados para frenar de forma rápida y sencilla, incluso a altas velocidades.

Algunos componentes, como el sillín, los pedales y los puños han sido diseñados para ofrecer durabilidad, comodidad y control al circular por terrenos accidentados.

Nosotros ya decidimos

¿Qué, ya has tomado una decisión? ¿Todavía tienes dudas? Es normal. El siguiente paso es que te acerques a un establecimiento especializado y veas las dos opciones en vivo y en directo y busques también el consejo de los especialistas.

Nosotros ya tenemos una decisión, y es que vamos a buscar una opción que nos permita disfrutar de la opción carretera y montaña, con dos bicicletas que se adapten a nuestro presupuesto y a nuestras habilidades.

¡Y recuerda que no debes imitar en tus salidas a los y las ciclistas pros, que corren en rutas controladas y conscientes del riesgo al que están expuestos y expuestas!

Ah, y una cosa más, no te olvides nunca del casco.



Nota de redacción

  • Este artículo tiene un carácter informativo y no comercial. No hemos probado las bicicletas que se mencionan.
  • conBdebike.com te aconseja siempre consultar con profesionales especialistas en ciclismo y mecánica de la bicicleta, y damos prioridad a la seguridad de los ciclistas.
  • Gracias por la información de esta Guía a Cannondale.

La entrada ¿Bicicleta de carretera o bicicleta de montaña? se publicó primero en Con B de Bike.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2024. Todos los derechos reservados.