Violencias sexuales en APPS de citas. Este es el asunto clave de una investigación llevada a cabo desde la Federación de Mujeres Jóvenes.

El estudio «pone la mirada en aquellas violencia sexuales que los hombres ejercen en los espacios
virtuales, de forma más concreta en las aplicaciones de citas», asegura Ada Santana, presidenta de la organización feminista y juvenil.

Y añade que «es urgente que la investigación social entre de forma exhaustiva en un espacio usado de forma masiva por mujeres y hombres jóvenes para relacionarse afectiva y sexualmente…

… La violencia sexual contra las mujeres ha adquirido nuevas formas en los espacios virtuales de citas. Los tradicionales modus operandi de seducción patriarcal, donde se ubica la violencia sexual, se acoplan y se rearman en estos espacios».

¿Y tú, sabes dónde te metes cuando entras en una aplicación de citas? A continuación te ofrecemos las conclusiones de la investigación.

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Violencias sexuales en APPS de citas

Conclusiones de la investigación ‘AppsSinViolenciaSexual’

«Las aplicaciones de citas se han convertido en una forma habitual de búsqueda de relaciones sexoafectivas para la juventud.

Como espacios relacionales de una sociedad patriarcal, en las redes de citas se reproduce el continuo de violencias machistas de los entornos físicos que se adapta e incluso se amplifica en la esfera virtual gracias a sus especificaciones de inmediatez y anonimato.

Como mediadoras de relaciones sexoafectivas, además, las aplicaciones de citas constituyen una tipología de red social especialmente significativa en cuanto a la reproducción de ideales femeninos subordinados, cimentados sobre estereotipos patriarcales, bien en su versión «tradicional» o en sus actualizaciones en el paradigma neoliberal vigente.

Violencias sexuales en APPS de citas. Este es el asunto clave de una investigación llevada a cabo desde la Federación de Mujeres Jóvenes.

Nuevo modelo de feminidad

En ese sentido, es fácilmente identificable un nuevo modelo de feminidad que cimenta la identidad y el poder de las mujeres en su atractivo y su sexualidad.

Esta «nueva feminidad» les ofrece a las jóvenes una supuesta modernización de la feminidad tradicional de la maternidad y el hogar mientras mantiene una definición homogénea y profundamente generizada de las mujeres, reducidas ahora a otro aspecto de su sexualidad y subordinadas a la mirada masculina.

El nuevo ideal femenino, denominado «posfeminista» por numerosas autoras, es fácilmente identificable en las aplicaciones de citas como parte de los requerimientos de los perfiles masculinos en cuanto
a la mujer que buscan conocer.

En este sentido, destaca la alternancia de adjetivos tradicionales como «sencilla», «risueña»,
«guapa» o «femenina» con otros como «atrevida», «de mente abierta» o «segura de sí misma», estos últimos siempre en relación con su sexualidad.

A su vez, se percibe un fuerte desprecio a las mujeres que no encajan con este modelo, aveces incluso de manera explícita o violenta.

El nuevo ideal femenino, denominado «posfeminista» por numerosas autoras, es fácilmente identificable en las aplicaciones de citas como parte de los requerimientos de los perfiles masculinos en cuanto
a la mujer que buscan conocer.

Formas offline de violencia sexual

Las aplicaciones de citas reproducen formas offline de violencia sexual como el piropo o el acoso sexual, que se aceleran y se desarrollan de forma propia en la virtualidad de la inmediatez y el anonimato.

Tanto en los perfiles masculinos como en los mensajes de chat es frecuente encontrar textos o imágenes que reproducen propuestas sexuales explícitas dirigidas a «la audiencia femenina» desde una percepción cosificada y uniforme.

Se percibe también una fuerte glamurización de la prostitución y la pornografía, así como de las prácticas de sometimiento sexual de las mujeres. En este sentido, cabe destacar la variable de la diferencia de edad como significativa en relación con primeras interacciones violentas, incluyendo
las propuestas de prostitución encubierta, ahora con el término sugar daddy sustituyendo a «putero».

Respecto a la dominación sexual de las mujeres, debe destacarse una frecuencia de aparición diaria de perfiles que demandan de forma abierta este tipo de prácticas con términos neutros como BDSM o «juegos de dominación» para referirse casi en exclusiva al sometimiento femenino.

Es apremiante la construcción de un modelo social realmente igualitario, en el que la identidad de las mujeres no se construya sobre su sexualidad, sino sobre el mismo abanico de intereses individuales y ambiciones personales que se les ofrece a los hombres.

Cifras escalofriantes de violencia sexual en las citas

La investigación correspondiente a los encuentros presenciales, llevada a cabo exclusivamente de forma cuantitativa, muestra unas cifras escalofriantes de violencia sexual en las citas.

Es imposible determinar la influencia exacta de los factores del anonimato y la inmediatez en ese sentido, pero los resultados obtenidos, junto con los casos de noticias documentados, sugieren estas variables como relevantes en el continuo de violencia sexual patriarcal que sufren las mujeres y que se reproduce también en estos espacios.

De la misma forma, es posible sugerir que el fenómeno de la disociación de la «identidad virtual» y la «identidad real» facilita la reproducción de sesgos machistas en las sociedades formalmente igualitarias de la doble verdad.

Destacan en este sentido cifras tan elevadas como un 57,9% de mujeres que se sintieron presionadas para mantener relaciones sexuales en estos encuentros o un 40% que sintió lo mismo en relación con prácticas de dominación sexual o BDSM.

Casi un 30% de las mujeres afirmó que su pareja sexual continuó con una práctica tras haber manifestado ellas dolor físico y deseo de parar. Finalmente, entre otros datos incompatibles con una sociedad que se dice igualitaria, un 21% de las mujeres fue forzada a mantener una relación sexual mediante violencia explícita.



Protección a las mujeres en entornos virtuales

Dada la relevancia de las aplicaciones de citas en las relaciones sexoafectivas de los jóvenes, concluimos una necesidad urgente de medidas que protejan a las mujeres en estos entornos virtuales así como en sus posteriores encuentros.

De la misma manera, tras el estudio realizado, resulta imperativa la reflexión sobre el ideal femenino cosificado se ofrece a la juventud en medios de comunicación, redes sociales, productos culturales y publicidad, siendo la percepción social deshumanizada de las mujeres la realidad subyacente a la violencia machista en todo su espectro.

Desde esta investigación, consideramos apremiante la construcción de un modelo social realmente igualitario, en el que la identidad de las mujeres no se construya sobre su sexualidad, sino sobre el mismo abanico de intereses individuales y ambiciones personales que se les ofrece a los hombres».

Relaciones afectivas en un mundo virtual

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