La población demanda una aviación más limpia. Los consumidores afirman que el futuro del transporte debe ser más barato, más fiable y más sostenible
Una encuesta internacional sin precedentes ha revelado la magnitud de la demanda de una aviación limpia, con un 65% de los consumidores de cuatro países pidiendo un cambio.
Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud, convivencia.
La población demanda una aviación más limpia
En una encuesta realizada a 4.000 personas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, dos tercios (65%) de los consumidores afirmaron que ya es hora de que el transporte aéreo sea sostenible.
Las cifras fueron dadas a conocer en 2024 por Lilium, uno de los principales fabricantes de aviones eléctricos y pionero en movilidad aérea regional. Y reflejan también el gran entusiasmo de la población ante la perspectiva de nuevas formas de transporte.
Encuestados sobre una serie de métodos de viaje innovadores, el 60% dijo que probaría la aviación eléctrica. El 61% dijo, específicamente, que le gustaría probar aviones eVTOL como el Lilium Jet, con la mayor demanda en Alemania (64%).
Aviación y cambio climático
La investigación también reveló una preocupación generalizada por el impacto en la aviación tradicional.
El 73% dijo estar preocupado por su contribución a la contaminación, con la proporción más alta en Alemania (76%), y respaldada de forma similar por dos tercios (67%) de los consumidores en Estados Unidos.
En todos los mercados, el 70% también se declaró preocupado por el papel de la aviación en el cambio climático.
Juventud y mentalidad más sostenible
La encuesta también puso de relieve el cambio que veremos a medida que una población más joven y con una mentalidad más sostenible siga tomando más decisiones de viaje en función de su sostenibilidad.
En Estados Unidos, es 2,5 veces más probable que los adultos de 18 a 34 años se centren en la sostenibilidad que los mayores de 55 a la hora de tomar decisiones sobre viajes.
Coche y avión son los más populares
También se preguntó a los encuestados por las formas en que preferirían realizar un viaje de unos 160 km.
Mientras que el coche representaba la opción más popular, los encuestados estadounidenses eran más propensos a optar por un vuelo como segunda opción. Y elegían el transporte aéreo frente al tren y otros métodos como el autobús.
Los escenarios más populares entre los consumidores para estos viajes incluyen «desplazarse durante las vacaciones» (29%), «explorar lugares dentro de mi país» (28%) y «explorar regiones cercanas» (23%).Y los encuestados de EE.UU. estaban especialmente a favor de los viajes nacionales.
Coste, comodidad y conveniencia del acceso
En todos los territorios, el coste se consideró el factor más importante a la hora de planificar el viaje, ya que más de la mitad (54%) lo consideraron su máxima prioridad.
Sin embargo, le siguen de cerca la comodidad (46%) y la conveniencia del acceso (39%), dos áreas en las que las opciones de baja infraestructura, como los eVTOL, son capaces de superar a las alternativas.
Del mismo modo, quedó reflejado el malestar de los consumidores hacia el transporte aéreo tradicional.
Uno de cada tres (38%) de los consumidores de todos los mercados afirmó que «la cantidad de tiempo que se pasa en el aeropuerto» debería ser un objetivo clave para mejorar el transporte aéreo.
Avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL)
Las cifras también revelan la importancia de la concienciación de los consumidores en torno a las nuevas formas de transporte.
En los cuatro países, el 21% de los encuestados afirmaron conocer los aviones eVTOL y cómo podrían utilizarse, y este grupo fue siempre el más entusiasta sobre el futuro de la aviación.
Este grupo era abrumadoramente más propenso a estar de acuerdo en que la aviación eléctrica es el futuro del transporte aéreo (67%) en comparación con los que dijeron que nunca habían oído hablar de los aviones eVTOL (39%).
Del mismo modo, estos evangelizadores de los eVTOL eran también los más propensos a decir que se verían a sí mismos cambiando regularmente de otro modo de transporte (67%). Esto sugiere que los niveles actuales de entusiasmo van a aumentar a medida que crezca la concienciación.
Formas más sostenibles de viajar
Sebastien Borel, director comercial de Lilium, explicaba: «En cuatro mercados críticos, esta encuesta muestra que una cosa está clara: la gente está preparada para una nueva forma de transporte, más confortable, de cómodo acceso y que responda a sus preocupaciones sobre el medio ambiente…
… Los clientes demandan formas más sostenibles de viajar -coste, comodidad y conveniencia son importantes-. La movilidad aérea regional es el mercado clave que proporciona un mayor ahorro de tiempo y un mejor coste por milla…
… Además, nuestros hallazgos nos han enseñado que, para quienes conocen bien el potencial de eVTOL, el entusiasmo en torno a la aviación eléctrica es aún mayor. Creo que una vez que nuestro avión esté en operaciones comerciales, las cifras de la encuesta aumentarán».
Retos medioambientales de la aviación
En palabras de Klaus Roewe, consejero delegado de Lilium: «Los resultados de esta investigación deberían servir de llamada de atención para que Europa y el resto del mundo impulsen el apoyo a la aviación eléctrica…
… La demanda y el entusiasmo por esta nueva forma de transporte son evidentes, y el potencial de la aviación eléctrica para contribuir a resolver los problemas y retos medioambientales más generales del transporte aéreo es significativo…
… La aviación está en el corazón de la economía mundial, ya sea para el turismo y los viajes o la logística, pero también es responsable de alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales de CO2…
… Nuestra industria puede hacerlo de forma sostenible, y esperamos que EE.UU. y Europa tomen la delantera en el establecimiento comercial del vuelo eléctrico».
La entrada La población demanda una aviación más limpia aparece primero en Con R de Ruido.