Así empatiza una jueza con una niña víctima de la violencia de género. Encontramos un ejemplo de que los magistrados y magistradas también pueden impartir justicia con la formación necesaria y la empatía adecuada hacia las víctimas.
Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com, información para decidir sobre salud e igualdad y que dice NO a cualquier forma de acoso, abuso, violencia y discriminación.
Así empatiza una jueza con una niña víctima de la violencia de género
La magistrada Isabel Giménez ha emitido una sentencia pionera en España al decretar orden de alejamiento para el agresor de una mujer y la hija de ambos.
La sentencia suprime el régimen de visitas del padre para «proteger a la niña». Además, le prohibe acercarse a una distancia de 500 metros de ella y también le prohibe todo tipo de comunicación, «bajo apercibimiento de multa por desobediencia a la autoridad judicial».
Pero, además, Isabel Giménez, nos sorprende gratamente al emitir «la siguiente comunicación con el ánimo de explicar a la niña la decisión que se ha tomado».
«Has sido muy valiente al decirnos las cosas que te dan miedo»
«Apreciada HHH: Mi nombre es Isabel y soy la jueza que ha decidido sobre con quién vas a vivir.
Los jueces y las juezas tenemos la obligación de proteger los derechos de los niños y las niñas y me gustaría explicarte la decisión que he tomado de forma que puedas entenderla.
Lo primero que quiero decirte es que no te preocupes, que seguirás viviendo con tu mamá. Y, además, que no tienes que ver ni hablar con el señor que le hizo daño a tu mamá (tu padre biológico).
Y que él tampoco puede acercarse a ti y que así se lo hemos dicho para que tú puedas salir a la calle o ir al colegio tranquila y sin miedo.
Para mí han sido muy importantes tus explicaciones a los profesionales que te han escuchado y me han hecho saber que tienes malos recuerdos de cuando vivías con él.
Has sido muy valiente al decirnos algunas de las cosas que te dan miedo y que la razón por la que no quieres estar con él es porque te da mucho miedo que le haga otra vez daño a tu mamá.
«Estoy convencida de que sentir miedo no es bueno para ti»
Los jueces tenemos que decidir teniendo en cuenta que es lo mejor para ti para que la decisión sea buen para ti y para tu futuro y de lo que estoy convencida es que sentir miedo no es bueno para ti.
Sé que has tenido que contestar a muchas preguntas y seguro que ha sido muy cansado y doloroso, te pido disculpas pero necesitábamos hacerlos para poder tomar la mejor decisión para ti, para que puedas vivir tranquila y sin temores, al lado de tu mamá, que también ha sido muy valiente al escucharte y cuidarte cuando sentías miedo.
¡Muchas gracias por tu valentía!»
La entrada Así empatiza una jueza con una niña víctima de la violencia de género se publicó primero en Jupsin.