La importancia de identificar la Alta Sensibilidad en los niños. Continuamos con este asunto la serie de artículos que nos ayudan a conocer diversos aspectos sobre las Personas Altamente Sensibles.
Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).
Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.
La importancia de identificar la Alta Sensibilidad en los niños
Manuela Pérez Chacón
El temperamento es una predisposición emocional congénita, es decir, se trae al nacer. Un ejemplo claro es ser altamente sensible.
El Niño Altamente Sensible (NAS) trae consigo la capacidad de ser más consciente de los detalles, pensar con profundidad, tener alta empatía y sentir las emociones con mucha intensidad.
Del mismo modo que algunas personas nacen con una cualidad para cantar bien, o para dibujar de modo excelente, o ser un gran comunicador.
Estas cualidades se traen al nacer y a continuación se fomentan desde que son pequeños. Cuando un menor demuestra en su infancia que dibuja o canta bien, se intenta facilitar el contexto adecuado para que potencie esa cualidad, con clases particulares, facilitándole recursos o motivándole para la acción.
Niño Altamente Sensible (NAS) y gestión de emociones
Con el NAS se puede hacer lo mismo, pero orientado a sus cualidades, fomentando la creatividad, entrenarle en gestión de emociones y acompañarle con éxito en el proceso de desarrollo personal; son algunas ideas prácticas que pueden ayudar.
El comportamiento del NAS puede ser muy variado y se va moldeando conforme el menor va creciendo. De ahí la importancia de atender a la particular necesidad de cada uno de ellos.
La etapa infantil es un periodo que se caracteriza por ser todo nuevo. Los niños y niñas se exponen por primera vez a un aula, a grupos de iguales, a separarse de sus figuras de apego, etc.
No confundir con hiperactividad o deficit de atención
Durante la etapa infantil el NAS puede mostrar inquietud cuando se siente incómodo o inseguro. Puede quedarse inmerso en su juego imaginativo. En ocasiones es fácil confundir su rasgo altamente sensible con algún trastorno psicológico, como puede ser la hiperactividad o el déficit de atención.
Más tarde pasan a la etapa de educación primaria obligatoria, con ambientes más estructurados, las clases, los deberes, se comienzan a hacer los grupos de amistad y, además, son más conscientes de todo.
Es un momento evolutivo que se caracteriza porque empiezan a mostrar la saturación que les provoca la dura rutina. Analizan todo, sienten más y son más conscientes, lo cual conduce a necesitar sus propios tiempos de descanso y reclaman una especial atención por parte de sus progenitores.
Complicidad con tu NAS
Ganar complicidad con tu NAS, permitirle expresar lo que siente y aquello que piensa, le puede aportar el recurso necesario para crecer con naturalidad y optimismo.
En ocasiones se les tacha de quisquillosos o ‘tiquismiquis’. Aunque en realidad se trata, en muchos casos, de menores inteligentes, analíticos, sensitivos, creativos, empáticos y sociables. Pero tienen algo en común, ser niños y/o niñas, así como encontrarse en el momento más crucial del desarrollo de un ser humano.
Tener algunas de estas cualidades y ventajas no les priva de ser niños o niñas, con la vulnerabilidad que ello conlleva. Pueden tomar pequeñas decisiones, pueden expresar a su nivel y pueden realizar actividades según su edad.
En absoluto es equiparable a la capacidad de un adulto para poner en práctica su propio crecimiento personal, ni tienen los recursos para ello, es decir, el menor siempre necesita del adulto para desarrollarse como persona.
Herramientas y recursos emocionales
En consecuencia, se trata de personas de tan corta edad comparado con la etapa adulta, que su personalidad es mucho más flexible.
Es el mejor momento para ayudarles a dar la forma adecuada y propicia a su personalidad, fomentar su buena autoestima y de este modo, crecer con salud mental.
Se puede conseguir que el NAS vaya creciendo con un rico mundo interior y exterior, se adapte bien al entorno y se sienta realizado.
Se trata de dotarles de las herramientas y recursos emocionales, sociales, sensoriales y afectivas, para que se sientan integrados en un mundo intenso de sensaciones y estímulos sensoriales.
Manuela Pérez Chacón, presidenta de PAS España
Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología con dos especialidades, industrial y clínica, por la Universidad nacional de Educación a distancia. En la actualidad, cursa el Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.
En el área de la salud, es fundadora y miembro de la Unidad de Salud Mental del Hospital Jerez Puerta del Sur. Trabaja realizando psicoterapia cognitivo conductual. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental.
En el área de la Psicología Industrial, es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.
Trabaja e investiga en riesgos psicosociales. Tiene experiencia como profesora ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja.
En el área de la Psicología de la Personalidad, es fundadora y preside la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).
Trabaja la difusión y divulgación científica de la Sensibilidad de Procesamiento sensorial, colaborando en medios de comunicación, tales como RNE, TVE o El País y ahora con jupsin.com, IPDGrupo.com.
¿Qué significa ser una persona PAS?
¿Eres PAS y te saturan los estímulos?
Emociones en Personas Altamente Sensibles (PAS
¿Cómo supero el miedo al rechazo si soy PAS?
¿Por qué las Personas Altamente Sensibles tienen gran intuición?
El concepto de alta sensibilidad en psicología
La entrada La importancia de identificar la Alta Sensibilidad en los niños se publicó primero en Jupsin.