
¿Por qué debes saber qué es la parentalidad positiva? Encontramos la respuesta en el siguiente artículo de Silvia Chamorro, psicóloga especializada en Intervención Social y Orientación Educativa.
Silvia es la creadora e impulsora, junto a la sexóloga Diana Poladura, de la Cooperativa PsiSex.
Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de iPDGrupo.com con información para decidir sobre salud e igualdad.
¿Por qué debes saber qué es la parentalidad positiva?
La parentalidad positiva surge del compendio de los resultados obtenidos en numerosas publicaciones científicas sobre la parentalidad, no se le atribuye una autora o autor concreto.
A diferencia de otras líneas de pensamiento, no se populariza desde el ámbito científico, sino desde la esfera política.
Y lo hace, por primera vez, en la Recomendación Rec (2006)19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros sobre Políticas de Apoyo al Ejercicio Positivo de la Parentalidad.
Ejercicio positivo de la parentalidad en interés del menor
En este documento, el Consejo de Europa recomienda a los gobiernos miembro que «Reconozcan el carácter fundamental de las familias […] y creen las condiciones necesarias para promover un ejercicio positivo de la parentalidad en el interés superior del menor».
Vemos aquí que, por un lado, se pone en valor la importancia de las madres y padres en la crianza y educación; y por otro, insta a las instituciones públicas a actuar poniendo en el centro los derechos del niño y de la niña.
En España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, ha elaborado un informe donde se ofrece una definición, refiriéndose al ejercicio positivo de la parentalidad como:
«Comportamiento de los padres y madres fundamentado en el interés superior del menor, que:
- cuida,
- desarrolla sus capacidades,
- no es violento,
- ofrece reconocimiento y orientación,
- incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del menor».
Desarrollo integral de la persona
Desde la disciplina positiva se entiende un buen modelo de parentalidad aquel que cumple una función de cuidado y promoción del desarrollo integral de la persona.
Como progenitores se debe dar soporte y ser referente del crecimiento en áreas como:
– La emocional: Proporcionando un espacio seguro y libre de violencias donde crecer, aportando información sobre las emociones y siendo paciente con el aprendizaje de la gestión emocional.
– La social: Estando presente y en relación con personas importantes para ellas/os como podrían ser la familia extensa, las amistades o el profesorado de su etapa educativa. Aquí se cumple una importante función de cuidado.
– Lo cognitivo: La salud mental es tan importante como la salud física y ambas interactúan constantemente. La sensación de bienestar, de reconocimiento y de logro serán grandes motivadores del desarrollo.

Autonomía, independencia y límites
Es imprescindible que nuestras criaturas lleguen a ser autónomas e independientes, porque algún día, no tan lejano, lo serán.
Por otro lado, para que lo consigan necesitamos poner límites, enseñarles habilidades de autocontrol y autorregulación.
Nuestro rol de ser referentes
Recordemos el importante rol que tenemos madres y padres como modelo de referencia de comportamientos deseables.
Intentemos crear un entorno de crianza amoroso, respetuoso y estimulante donde nos comuniquemos de forma efectiva, escuchando de manera activa y empática y comunicándonos asertivamente.
Seamos también referentes a la hora de resolver los conflictos que puedan aparecer, tanto en la crianza como en el resto de esferas de nuestra vida.

Beneficios de la parentalidad positiva
Aunque parezca redundante el beneficio de la parantalidad positiva está implícito en el término, es el desarrollo integral de la persona.
Nuestra hija o hijo será cada vez más autónomo, se fortalecerá su autoestima, mantendrá mejores relaciones sociales apoyando así el proceso identitario, aprenderá a poner límites de forma asertiva y a empatizar con los demás, y en general tendrá una vida más satisfactoria.
Aunque el principal beneficio es para nuestras criaturas también las y los progenitores obtendremos nuestra recompensa, ya que la convivencia y la crianza resultarán mucho más agradables y se generarán vínculos seguros y perdurables para el resto de etapas de la vida.

Nuestro grano de arena
Como vemos la parentalidad positiva es una importante tarea pendiente para las familias de forma individual, pero también para los gobiernos de España y Europa.
Desde PsiSex queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia esperando sea de utilidad. Si queréis más información no os perdáis nuestras próximas publicaciones y para cualquier consulta podéis contactarnos.
Todo lo que debes saber sobre Parentalidad Positiva, en jupsin.com
PsiSex S.Coop de Iniciativa Social
PsiSex S.Coop de Iniciativa Social nace con la intención de crear sinergias entre dos disciplinas afines como son la Psicología y la Sexología.
Nuestra visión es crear un espacio donde la salud mental y la sexualidad no sean un tabú, donde disfrutar de autoconocerse, aceptarse y aprender a relacionarse de forma positiva.
Nuestro objetivo en esta plataforma de difusión es proporcionar un espacio informativo con perspectiva de género y feminista en el cual la diversidad y la disidencia son bienvenidas.

Silvia Chamorro y Diana Poladura
Silvia Chamorro es Graduada en psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Master en psicología de la intervención social por la Universidad de Murcia y Master en orientación educativa por la Universidad de León.
Diana Poladura es graduada en enfermería por la Universidad de León, especialista en geriatría y matrona. Es sexóloga por la Universidad Camilo José Cela y cuenta con un postgrado en cooperación internacional al desarrollo por la Universitat Oberta de Catalunya.
La entrada ¿Por qué debes saber qué es la parentalidad positiva? se publicó primero en Jupsin.




