
¿Qué señales nos avisan de un posible deterioro cognitivo? El diagnóstico precoz y el abordaje temprano condicionan de forma notable el avance de enfermedades como el Alzheimer y el deterioro de pacientes y familias.
En esta línea trabajan las unidades especializadas como la puesta en marcha desde hace dos años en el Hospital Quirónsalud Toledo.
Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de iPDGrupo.com con información para decidir sobre igualdad y salud.
¿Qué señales nos avisan de un posible deterioro cognitivo?
Dolencias como el Alzheimer están en progresión en las últimas décadas. Se calcula que, en España, esta enfermedad afecta a más de 1,2 millones de personas, según datos aportados por la Conferencia Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA).
La enfermedad de Alzheimer es una de las más conocidas, pero no la única responsable del deterioro cognitivo.
Detrás podemos encontrar desde un deterioro cognitivo leve a una demencia con cuerpos de Lewy, una demencia asociada a enfermedad de Parkinson o trastornos neurodegenerativos por degeneración lobular o corticobasal.

Importancia del diagnóstico precoz y del abordaje temprano
Entre las principales señales de alarma, destacadas por los especialistas, que hacen sospechar de un posible deterioro cognitivo están:
- alteración de la memoria;
- dificultad para reconocer personas, lugares o cosas conocidas;
- problemas para realizar acciones cotidianas como vestirse, bañarse o atarse los cordones;
- alteraciones del lenguaje o dificultad para ubicar lugares conocidos o recordar fechas relevantes.
En todos los casos, el diagnóstico precoz y el abordaje temprano condicionan de forma muy notable el avance de la enfermedad y el deterioro de pacientes y sus familiares.

Diagnóstico diferencial de patologías neurológicas
Recogemos la información aportada por el doctor Fernando Ayuga Loro, coordinador del servicio de Neurología y de la Unidad de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad de Alzheimer del Hospital Quirónsalud Toledo:
«Una evaluación neuropsicológica consiste en una serie de pruebas no invasivas que analizan la función cerebral, ofreciendo información precisa sobre el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual del paciente», explica.
«Este estudio neuropsicológico contribuye al diagnóstico diferencial de patologías neurológicas, así como de la evolución del paciente y control de la medicación, ayudando a realizar un pronóstico más ajustado e integral», continúa el especialista.
Unidad integrada por profesionales especializados
Esta unidad especializada está integrada por especialistas en Neurología, Neurofisiología, Neuropsicología, Psicología y Radiología.
Y se completa con una especialista en rehabilitación neuropsicológica para establecer un plan de rehabilitación personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente.
Intervención terapéutica individualizada
La valoración individual de cada paciente se apoya en el análisis de biomarcadores obtenidos a lo largo de distintas fases de evaluación.
Pueden incluir desde psicometría y resonancia a punción lumbar; y la realización de otras pruebas, como el PET o un electroencefalograma cuantificado.
«La intervención cognitiva se basa en una estrategia terapéutica dirigida de forma individualizada con el objetivo de:
- ralentizar el deterioro cognitivo y mantener durante el máximo tiempo posible las habilidades cognitivas preservadas,
- compensar las habilidades alteradas y retrasar la dependencia, preservando la funcionalidad del paciente y velando por su calidad de vida», concluye el doctor Ayuga.
La entrada ¿Qué señales nos avisan de un posible deterioro cognitivo? se publicó primero en Jupsin.



