21 hábitos saludables para tus ojos sin esperar a septiembre. Aportamos información profesional sobre la vista con una nueva serie de artículos de Silvia Edo, Óptica Optometrista en EDO ÒPTICS.

Silvia está especializada en visión infantil, en diagnóstico y tratamiento de las anomalías binoculares, terapia visual y problemas de aprendizaje. Es Psicomotricista y Practicant Tomatis® Nivel 2.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud, salud visual y bienestar.

21 hábitos saludables para tus ojos sin esperar a septiembre

Silvia Edo, Óptica Optometrista

El verano es el momento perfecto para relajarnos, pero también para introducir pequeños cambios que pueden marcar una gran diferencia. No hace falta esperar a septiembre para empezar a cuidar tus ojos.

Aquí te proponemos 21 hábitos sencillos y efectivos que puedes incorporar desde ya, para que no tengas que empezar de cero en septiembre.

21 hábitos saludables para tus ojos sin esperar a septiembre
No hace falta que esperes a septiembre para empezar a cuidar tus ojos. Sigue los consejos que nos han preparado desde EDO ÒPTICS.

Protección frente al sol y el entorno

Hábitos para evitar daños externos provocados por radiación, viento, cloro o ambientes agresivos.

Asegúrate de que bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB. Si vas a alta montaña o al mar, busca cristales polarizados o de categoría 4.

Tus ojos también necesitan sombra. Además, la piel de los párpados es mucho más sensible que el resto de la piel del cuerpo.

Ni siquiera con gafas de sol. La exposición directa puede causar daños irreversibles en la retina. Observar aves, faros, montañas o estrellas entrena la visión a larga distancia.

Lávate los ojos tras salir del mar o la piscina. Puedes usar suero si sientes picor o enrojecimiento.

Entre las 12 y las 16 h, tus ojos (y tu piel) agradecen un descanso de la radiación directa. Mueve los ojos suavemente en círculos, enfoca un objeto cercano y luego lejano.

Higiene y prevención

Pequeños gestos para mantener los ojos sanos y evitar irritaciones o infecciones.

En verano hay más polvo y sudor. Tocar los ojos con las manos sucias puede provocar infecciones.

Puede causar pequeñas lesiones y empeorar la irritación. Si te entra arena, no frotes. Lava con suero fisiológico, lágrimas artificiales o agua limpia si necesitas aliviar molestias. Llevar gafas puede prevenirlo.

Reduce el riesgo de infecciones. Mejor gafas de buceo o natación graduadas si es necesario.

El aire seco de los aires acondicionados puede irritar los ojos. Un humidificador puede ser de ayuda.

Nada de frotarse, compartir toallas o apuntar con objetos a los ojos. Lleva siempre suero o lágrimas por si los ojos se irritan.

Hidratación y nutrición ocular

Lo que comes y bebes también influye en la salud de tus ojos.

El calor y el viento pueden secar tus ojos. Beber suficiente agua también les ayuda desde dentro.

Te vendrán bien si viajas a lugares con menos humedad o en trayectos largos con aire seco, sitios con aire acondicionado, etc.

Llena tu plato de color: naranja, verde, rojo. Zanahorias, espinacas, maíz, melón, sandía, tomate… todos ricos en antioxidantes y vitamina A, clave para la salud visual.

Actividades que relajan, fortalecen o reeducan tu mirada.

Los músculos de tus ojos y los ojos se recuperan mientras duermes. Lo ideal: entre 7 y 8 horas diarias.

No se trata de hacerlo todo perfecto, sino de integrar buenos hábitos poco a poco.

Mirar lejos relaja los músculos oculares. Aprovecha el verano para desconectar del enfoque cercano.

Especialmente en niños: la luz natural favorece el desarrollo ocular y ayuda a prevenir la miopía. Jugar, buscar conchas o explorar entrena la visión de forma natural y divertida.

Usa gamuza de microfibra y spray limpiador específico. Si no tienes a mano, agua y jabón neutro funcionan, pero sécalas bien. Nada de camisetas: pueden rayar los cristales. Y no dejes las gafas en el coche o bajo el sol, porque las altas temperaturas dañan las lentes y la montura.

Ejercicios sencillos como enfocar objetos cercanos y lejanos o mover los ojos en círculos ayudan a mantener la flexibilidad visual.

Lo que no se ve, también importa. Prevenir es mirar a largo plazo.

El verano es buen momento para dedicar tiempo al cuidado de tus ojos. No ignores síntomas como dolor, visión borrosa o enrojecimiento persistente.

Desconecta. Observa más. Disfruta los colores, los atardeceres, las risas. Tus ojos te lo agradecerán. Paso rato con tus seres queridos, te van a dar una visión más amplia de la vida.

Recuerda

Estos hábitos para el cuidado de tu salud visual no restan vacaciones, las hacen más nítidas. Empieza con uno, repítelo… y verás el cambio. No hace falta esperar a septiembre para mirar con más claridad.

The post 21 hábitos saludables para tus ojos sin esperar a septiembre appeared first on Pérez No Es Ratón.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2025. Todos los derechos reservados.