El equipo de Cirugía Oncológica Peritoneal de Centro Médico Teknon, liderado por el Dr. Domenico Sabia, ha llevado a cabo por primera vez en Cataluña una intervención e-PIPAC (quimioterapia presurizada intraabdominal bajo forma de aerosol – electrostática) en una paciente con carcinomatosis peritoneal.
Te lo contamos en conideintelligente.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.
Intervención e-PIPAC en una paciente con carcinomatosis peritoneal
El equipo de la Dra. Delia Cortés realizó la primera intervención de este tipo en Madrid, y ahora, el equipo de Cirugía Oncológica Peritoneal la lleva a cabo en Cataluña.
Esta técnica novedosa «nos permite ofrecer a los pacientes con metástasis peritoneales, que no pueden someterse a una cirugía curativa inicial, las técnicas más avanzadas», afirma el Dr. Domenico Sabia.
¿Qué es la PIPAC?
La PIPAC es una intervención vía laparoscópica que desde hace años el equipo del Dr. Sabia realiza en Cataluña.
Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que requiere solo dos pequeñas incisiones de un centímetro para administrar directamente dentro de la cavidad abdominal, quimioterapia bajo forma de aerosol y presurizada.
Novedosa tecnología avanzada de e-PIPAC
La novedosa tecnología avanzada de e-PIPAC añade a la técnica estándar una precipitación electrostática para mejorar la penetración de la quimioterapia en los nódulos tumorales y su distribución en el abdomen.
El procedimiento quirúrgico es aplicable a pacientes con metástasis peritoneales de cualquier origen: cáncer de ovario, trompa o endometrio, colon, recto, estómago, páncreas, colangiocarcinoma, apéndice, intestino delgado, cáncer primario peritoneal, mesotelioma, pseudomixoma peritoneal, cáncer de mama o melanoma.
Se trata de pacientes que, en este momento, no son candidatos a una cirugía con intención curativa o con la intención de poder rescatarlos a CRS HIPEC tras tres tratamientos de e-PIPAC.
Potenciación del efecto directo tumoricida
La e-PIPAC proporciona una penetración de los quimioterápicos cuatro veces mayor en los implantes tumorales y una mejor distribución de la quimioterapia en toda la cavidad abdominal, potenciando así el efecto directo tumoricida.
Además, permite reducir el tiempo de la intervención y el paciente puede recibir el alta 24 horas después de la cirugía.
Es una técnica segura, con un bajo número de complicaciones, sin efectos adversos sistémicos típicos de la quimioterapia sistémica, bien tolerada. Los más frecuentes son las molestias abdominales leves que desaparecen en pocas horas.
Carcinomatosis peritoneal
La carcinomatosis peritoneal es una forma específica de metástasis que ocurre cuando las células cancerosas se diseminan por el revestimiento interno del abdomen, llamado peritoneo.
Los tipos de cáncer que causan con mayor frecuencia la carcinomatosis peritoneal son el cáncer de colon, apéndice, estómago, intestino, ovario y el mismo peritoneo, como el mesotelioma peritoneal. Otros tipos de cáncer también pueden causar carcinomatosis.
El conjunto de cánceres que desarrolla la carcinomatosis peritoneal se define como Neoplasias Malignas de la Superficie Peritoneal (PSM).
La carcinomatosis peritoneal es difícil de diagnosticar y tratar, generalmente requiriendo una combinación de quimioterapia sistémica, intraperitoneal y cirugía oncológica radical para obtener mayores probabilidades de éxito, prolongar supervivencia y en caso seleccionados curar.
Especialización en tratamiento de cáncer abdominal y ginecológico
La Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del Centro Médico Teknon está altamente especializada en el tratamiento de los cánceres abdominales y ginecológicos avanzados, especialmente en aquellos que afectan a la membrana abdominal llamada peritoneo.
La entrada Intervención e-PIPAC en una paciente con carcinomatosis peritoneal se publicó primero en Con I de Intelligente.