¡Un simple pinchazo no puede arruinar tu salida en bicicleta! Si acabas de empezar a montar en bici, tu principal temor será pinchar y quedarte tirado.

Pero que no cunda el pánico, siempre hay solución para todo. Y, aún más, siempre hay ciclistas dispuestos a ayudarte.

Te lo contamos en conBdebike.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad sostenible y salud.



¡Un simple pinchazo no puede arruinar tu salida en bicicleta!

Para disfrutar de tus salidas en bici, lo primero que tienes que hacer es dejar atrás este temor, normal en cualquier principiante.

Primero, porque arreglar un pinchazo es algo bastante sencillo. Segundo, porque a la tercera que pinches, serás casi un especialista en la materia.

Y, tercero, porque cada vez hay más herramientas ‘chachis’ y fáciles de usar que facilitan la mecánica básica de la bicicleta.

Eso sí, antes de nada, puedes darte una vuelta por internet y ver algunos videos de mecánicos profesionales de bicicleta que te explican con todo lujo de detalle como arreglar un pinchazo.

Olvídate, siempre que salgas a disfrutar de la bicicleta el pinchazo puede producirse en cualquier momento. Pero, por suerte, cada vez aparecen más ‘inventos’ para intentar prevenirlos o, al menos, reducirlos.

Y no sólo es una cosa que te preocupe a ti. La industria de la bicicleta también se ocupa o preocupa por ofrecer prevención o solución al temido pinchazo.

Los sistemas para dar esquinazo al pinchazo van desde soluciones preventivas que básicamente consisten en fabricar neumáticos y cámaras reforzados, con materiales cada vez más ligeros y resistentes, hasta tecnologías avanzadas.

En este último apartado, los esfuerzos se aplican en conseguir que, incluso después del pinchazo, puedas seguir rodando como si nada, o como casi nada.

A la tercera que pinches, te convertirás en todo un experto en arreglar el entuerto. Y, si no, siempre te quedará tu móvil.

Estos neumáticos están diseñados con capas adicionales de material resistente a pinchazos, como kevlar, nylon o goma más densa. Estas capas se colocan debajo de la banda de rodadura para resistir perforaciones de objetos punzantes.

  • Marcas Populares: como por ejemplo, Schwalbe (gama Marathon y Marathon Plus), Continental (Gatorskin) y Michelin (Protek).
  • Ventajas: Mayor resistencia a pinchazos y cortes, especialmente en recorridos urbanos o en caminos con escombros.
  • Desventajas: Suelen ser más pesados y con una menor flexibilidad, lo que puede afectar ligeramente el rendimiento y la comodidad.

Las cámaras de aire también han evolucionado con tecnologías que ayudan a prevenir pinchazos:

  • Cámaras reforzadas: Están hechas con goma más gruesa o con capas adicionales que dificultan las perforaciones.
  • Cámaras con líquido sellador incorporado: Estas cámaras están tratadas con un líquido sellador que sella automáticamente los pinchazos pequeños en cuanto ocurren. Una opción conocida es la cámara Slime.
  • Ventajas: Proporcionan una solución económica y relativamente efectiva contra pinchazos menores.
  • Desventajas: A veces pueden no sellar completamente pinchazos más grandes o en situaciones extremas.

Estos líquidos se utilizan para sellar pinchazos en neumáticos tubeless o en cámaras tradicionales. Al rodar, el líquido se distribuye uniformemente por el interior del neumático y sella automáticamente pequeñas perforaciones.

  • Neumáticos tubeless: Requieren llantas y neumáticos específicos sin cámara. El líquido sellador se introduce directamente en el neumático.
  • Cámaras con sellador: Se inyecta el sellador en la cámara mediante la válvula.
  • Marcas populares: Stan’s NoTubes, Slime, Orange Seal.
  • Ventajas: Efectivos para sellar perforaciones de hasta 6 mm en neumáticos tubeless y más pequeños en cámaras.
  • Desventajas: Pueden necesitar mantenimiento regular (reemplazo del líquido), y no funcionan bien en perforaciones grandes o cortes.
Ya hablaremos de las bombas y otros sistemas de hinchado portátiles, pero si eres ciclista ocasional siempre encontrarás un alma caritativa que te ayude.

Consisten en cintas de material resistente, generalmente de poliuretano o kevlar, que se colocan entre el neumático y la cámara para evitar que objetos punzantes lleguen a perforar la cámara de aire.

  • Marcas Populares: Mr. Tuffy, RhinoDillo.
  • Ventajas: Proporcionan una barrera adicional sin afectar significativamente el rendimiento del neumático.
  • Desventajas: Si no se colocan correctamente, pueden pellizcar la cámara, provocando pinchazos. También pueden añadir algo de peso a la rueda.

Son neumáticos sin cámara, hechos de materiales sólidos como polímeros o goma dura. Ofrecen una solución definitiva contra pinchazos.

  • Marcas Populares: Tannus, Nexo.
  • Ventajas: Eliminan completamente la posibilidad de pinchazos.
  • Desventajas: Suelen ser más pesados, ofrecen menos amortiguación y tracción, y pueden afectar negativamente la comodidad del pedaleo.
Pero que no cunda el pánico, siempre hay solución para todo. Y, aún más, siempre hay ciclistas dispuestos a ayudarte.

Estos sistemas consisten en una espuma especial que se coloca dentro del neumático, rodeando la cámara o llenando el espacio en los neumáticos tubeless. Proporcionan un soporte adicional que permite seguir rodando incluso con un pinchazo.

  • Marcas Populares: Vittoria Air-Liner, CushCore.
  • Ventajas: Proporcionan una protección extra y permiten seguir rodando aunque el neumático pierda aire.
  • Desventajas: Pueden añadir peso y son más caros. Requieren montaje adecuado.

Los sistemas tubeless han ganado popularidad, especialmente en bicicletas de montaña. Al eliminar la cámara, los pinchazos por pellizco desaparecen y el líquido sellador sella automáticamente pequeñas perforaciones.

  • Ventajas: Menor riesgo de pinchazos, mejor tracción y capacidad de rodar a presiones más bajas sin peligro de pellizcos.
  • Desventajas: Requiere llantas y neumáticos específicos, y mantenimiento periódico del líquido sellador.
Olvídate, siempre que salgas a disfrutar de la bicicleta el pinchazo puede producirse en cualquier momento. Pero, por suerte, cada vez aparecen más ‘inventos’ para intentar prevenirlos o, al menos, reducirlos.

Algunas marcas están desarrollando neumáticos con una capa interna de gel o goma que se sella al contacto con el aire exterior, evitando la pérdida de presión en caso de pinchazo.

  • Marcas en Desarrollo: Estos neumáticos están en fase de desarrollo o disponibles en gamas limitadas.
  • Ventajas: Eliminan la necesidad de cámara y sellador, proporcionando una protección completa.
  • Desventajas: Actualmente son más caros y difíciles de encontrar en el mercado.


Debes tener en cuenta que cada sistema tiene sus pros y contras. La elección depende del tipo de ciclismo que practiques, el terreno y tus preferencias personales.

Para recorridos urbanos, un neumático con protección antipinchazos o cámaras con sellador pueden ser suficientes.

En cambio, para ciclismo de montaña, un sistema tubeless con líquido sellador es ideal. Evaluar el tipo de uso y las condiciones de la ruta te ayudará a seleccionar el sistema antipinchazos más adecuado para ti.

La entrada ¡Un simple pinchazo no puede arruinar tu salida en bicicleta! se publicó primero en Con B de Bike.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2024. Todos los derechos reservados.