
¿Sabes colocar los alimentos en tu nevera? Lee el manual de instrucciones de uso y cuidado de tu frigorífico para verificar sus prestaciones, como cajones de conservación de carne y pescado.
Las bacterias se multiplican rápidamente en los alimentos a temperaturas comprendidas entre los 5 y los 63ºC. Por encima de 63ºC empiezan a destruirse y por debajo de 5ºC se retrasa su multiplicación.
Te lo contamos en conNdenutricion.com, portal profesional exclusivo de iPDGrupo.com con información para decidir sobre nutrición, alimentación y salud.
¿Sabes colocar los alimentos en tu nevera?
En la nevera almacenamos gran variedad de alimentos pero no todos necesitan conservarse a la misma temperatura. Por eso, es importante que conozcas las zonas de tu nevera.
Organizando el frigorífico de forma adecuada se conservan los alimentos durante más tiempo y se evita el desarrollo de bacterias y posibles contaminaciones cruzadas que pueden causar intoxicaciones alimentarias.
Estantes superiores y centrales
Zona fría. Colocar los alimentos que una vez abiertos, deban conservarse en frío.
- Platos ya cocinados, alimentos listos para el consumo.
- Lácteos y embutidos.
Estante inferior (por encima del cajón inferior)
Zona más fría. Colocar aquí los alimentos más perecederos.
- Carnes crudas y pescados crudos.
- Alimentos para descongelar. Aunque se coloquen en recipientes que recojan el agua de descongelación, así se evita que se contaminen los alimentos de los estantes inferiores.
Cajón inferior
Zona poco fría.
- Frutas y verduras: el frío excesivo puede deteriorarlas.
Puerta de la nevera
Zona menos fría, para alimentos que no requieran temperaturas tan bajas y estables.
- Bebidas, salsas de mesa no caseras (ketchup. mostaza…).

¿Cómo evitar intoxicaciones alimentarias?
Lo primero y fundamental es asegurar que las superficies de la cocina estén limpias. Es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Es muy importante porque a través de estas superficies se pueden transmitir bacterias a los alimentos.
En este vídeo de la Escuela de Salud de la Comunidad de Madrid encontramos sencillos consejos para elaborar y conservar alimentos en casa.
De esta forma, evitamos que se produzcan enfermedades de origen alimentario, como puede ser las producidas por Salmonella o Listeria.
Temperatura de conservación de los alimentos
La temperatura influye en la supervivencia y multiplicación de los gérmenes que producen las intoxicaciones alimentarias
Las bacterias se multiplican rápidamente en los alimentos a temperaturas comprendidas entre los 5 y los 63ºC. En la mayoría de los casos, por encima de 63º C empiezan a destruirse y por debajo de 5ºC se retrasa su multiplicación.
Recomendaciones frente a los gérmenes
La temperatura influye en la supervivencia y multiplicación de los gérmenes que producen las intoxicaciones alimentarias. Por ello, se recomienda:
Planificar con antelación: no preparar cantidades excesivas de comida y hacerlo con la mínima antelación posible, ya que volúmenes elevados dificultan su mantenimiento en frío o en caliente.
- Mantener la nevera por debajo de 5ºC: si es posible, utilizar un termómetro para comprobar la temperatura. Es importante comprobar si hay espacio suficiente para permitir la circulación del aire entre alimentos.
- Mantener la comida caliente a 63ºC o superior: las comidas calientes deben mantenerse y servirse a una temperatura de 63ºC o superior. Si quieres conservarlas en caliente para consumirlas posteriormente, introdúcelas en el horno a una temperatura superior a 63ºC.
- Comprobar las instrucciones de conservación: leer en la etiqueta del alimento si éste se conserva en refrigeración o en congelación. Muchos alimentos se conservan a temperatura ambiente pero, una vez abierto el envase, requieren conservación en frío.

Aprovechar alimentos en mal estado puede dañar tu salud
- Dividir la comida en porciones para enfriarla: si la comida recién cocinada no se va a consumir inmediatamente, conviene reducir la temperatura lo antes posible. Para ello, cuando deje de liberar vapor, pásala a varios contenedores pequeños e introdúcelos en la nevera o en el congelador. También puedes enfriar los recipientes bajo el chorro de agua fría o sumergiéndolos en agua con hielo como paso previo a meterlo en el frigorífico.
- Transportar los alimentos en frío: se recomienda llevar siempre una bolsa isoterma para transportar la comida perecedera como, por ejemplo, los congelados o los refrigerados. Al acudir a un picnic, es aconsejable incluir en la bolsa isoterma un acumulador de frío o botellas con agua congelada para mantener el frío durante varias horas.
- En caso de duda, desechar el alimento: si algún alimento perecedero ha estado en el rango de peligro de 2 a 4 horas a temperatura ambiente, hay que consumirlo inmediatamente. Si han pasado más de 4 horas en ese rango de temperaturas, no es seguro consumirlo.
(Fuente: Salud / Comunidad de Madrid)
La entrada ¿Sabes colocar los alimentos en tu nevera? se publicó primero en Con N de Nutrición.


