Bicicleta y montaña van rueda a rueda en desarrollo sostenible. Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha destacado algunos aspectos para el sector de la bicicleta.

Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad y salud.



Bicicleta y montaña van rueda a rueda en desarrollo sostenible

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, saludable y económico que ofrece múltiples beneficios tanto para las personas como para el planeta.

En las zonas montañosas, la bicicleta tiene además una importancia especial, ya que puede facilitar el acceso a servicios esenciales, promover el turismo responsable y contribuir a la conservación de la biodiversidad y el impulso de la economía.

Tanto la industria como los usuarios conocen de primera mano todo lo que la bicicleta ofrece a la montaña y viceversa. Un tándem perfecto. Por eso, en el Día Internacional de las Montañas, analizamos desde diferentes perspectivas esta relación.

Jesús Freire, secretario general de AMBE, ha resaltado diversos aspectos desde el sector de la bicicleta. Es muy importante el papel que juega la bicicleta en:

  • acceso de todas las personas a los espacios naturales
  • beneficios que tiene practicar deporte al aire libre
  • y, por supuesto, los económicos que supone esta actividad para las poblaciones ubicadas en zonas de montaña

«Los beneficios son muy evidentes, por eso hay que fomentar la promoción del deporte y el cicloturismo en zonas de montaña: impulsando el turismo activo, sostenible, saludable y  desestacionalizado …

… De hecho, y así lo demuestra el informe que AMBE publica anualmente, la bicicleta de montaña es una de las más populares entre los usuarios en España».

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, saludable y económico que ofrece múltiples beneficios tanto para las personas como para el planeta.

Julio Carrión, de la Asociación de Ciclistas de Montaña de la Comunitat Valenciana (Acimcova), tiene muy claro que «para que el monte sobreviva tiene que tener actividad y la bicicleta puede jugar un papel fundamental para lograrlo».

Además, es muy importante destacar que las personas que utilizan la bicicleta en zonas montañosas aprenden de los valores que aporta para las personas y el medio ambiente. «Cuando conoces esos valores, los proteges», afirma.

Otro de los aspectos que se tienen que tener en cuenta es que el deporte en la montaña genera un tipo de turismo que ayuda a luchar contra la despoblación.

Son cada vez más las poblaciones que han sabido sacarle provecho a este tipo de turismo y han notado un incremento del dinamismo económico.

Carrión comparte su experiencia tras colaborar con varias localidades que han decidido apostar por esta práctica:

«Cuando hablamos con los vecinos con los que hemos trabajado nos aseguran que, de todas las medidas que han tomado para que sus montes estén bien conservados y que les ayude a fijar población, el turismo deportivo es de los que mejores resultados les ha dado, sin duda».

Además, añade la importancia de la bicicleta eléctrica en este aspecto, ya que ha contribuido a que familias enteras puedan realizar este tipo de deportes con mayor facilidad:

«Iguala a los diferentes niveles y ayuda a que las personas con lesiones a seguir utilizando la bicicleta en cualquier lugar, lo que repercute en que cada vez sean más los perfiles que se unen a utilizarla en la montaña».

Comenta, que, por ejemplo, en la zona de Castellón, hay varios municipios que han apostado por el cicloturismo y han visto crecer claramente su actividad comercial y turística.

Por todos estos motivos, asociaciones como la suya trabajan por fomentar este tipo de valores y piden a las administraciones que les ayuden a promoverlos y no les pongan restricciones, ya que con esto lo que se consigue es el efecto contrario.

Tanto la industria como los usuarios conocen de primera mano todo lo que la bicicleta ofrece a la montaña y viceversa. Un tándem perfecto.

Disfrutar y conservar la naturaleza

Luis Miguel del Cerro, director de MTBPro & Maillot Mag lleva muchos años volcado con el impulso del MTB y por su experiencia en esta materia.

Asegura que el ciclismo de montaña ha sido una de las actividades que más ha contribuido a conectar a las personas con la montaña en los últimos años. Personas que seguramente buscaban practicar un deporte y han acabado descubriendo una forma incomparable de conectar con el medio natural.

Por supuesto, asegura Del Cerro, «la diversión y el disfrute deben ser compatibles con la conservación de los espacios naturales. Esto supone un reto que ya están abordando con éxito los destinos ciclistas. Centros BTT, Trail centers, etc.

Todos ellos están mostrando cual es el camino a seguir. En muchas zonas de España se han convertido en una importante opción de desarrollo rural, aportando una nueva actividad compatible con los usos tradicionales y siendo parte activa de la protección del patrimonio natural y cultural.

Son ejemplo de cómo el ciclismo puede ser clave a la hora de crear un turismo activo, desestacionalizado y de calidad en muchos valles y pueblos de zonas de montaña.

En otros lugares la situación es más complicada explica el periodista. Ya sea por falta de perspectiva, conocimiento o presupuestos, la bicicleta es vista como un recién llegado ajeno a las esencias montañeras e incompatible con algunos enfoques ecologistas.

Además, considera que debemos recordar a todos aquellos que trabajan en mantener los caminos abiertos para los ciclistas. Una labor basada en la discusión e interlocución, muchas veces frustrante, con algunas administraciones.

«Un trabajo que no siempre disfruta del apoyo mediático, social y económico que necesita y merece».



Como conclusión, Del Cerro considera que el «mountain bike goza de buena salud en España. Supone un porcentaje de las ventas de bicicletas que lo convierte en clave para la mayoría de las marcas, distribuidores y tiendas de nuestro país…

… Los retos que afronta también son importantes, pero perfectamente superables si se abordan con diálogo, unidad y sentido común».

La entrada Bicicleta y montaña van rueda a rueda en desarrollo sostenible se publicó primero en Con B de Bike.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2024. Todos los derechos reservados.