¿Qué relación tiene el deporte con la salud cardiovascular? Te lo contamos en conBdebike.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad sostenible y salud.

Buscamos información y respuestas con los profesionales de Cardiología del Hospital Quirónsalud Alicante.



Deporte y salud cardiovascular

El deporte fomenta ejercicio físico producido por el sistema locomotor por contracción y relajación de la musculatura que supone consumo de energía y cuya adaptación es la base de entrenamiento.

La capacidad funcional y la cantidad de ejercicio se correlacionan inversamente con el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular.

Además el entrenamiento provoca unas adaptaciones cardiovasculares cuyos beneficios son, entre otros, la mejoría en la circulación coronaria.

Es importante controlar los factores de riesgo cardiovascular. Los hábitos de vida cardiosaludables reducen significativamente la incidencia de enfermedades del corazón: dieta mediterránea, dormir bien, controlar el estrés y realizar ejercicio de forma regular (por ejemplo, caminar 30 minutos todos los días)l.

Por supuesto, es conveniente realizarse un chequeo cardiovascular de forma periódica para descartar enfermedades cardiovasculares.

El deporte es beneficio para nuestra salud

El ejercicio es fundamental para mantener una buena salud cardiovascular. Sin embargo, no todos los deportes benefician al corazón de la misma forma. Por eso es importante escoger los más adecuados.

Entre los deportes que los cardiólogos consideran más beneficiosos para el cuidado de la salud cardiovascular están los aeróbicos, aquellos con un componente importante de resistencia. Son los ideales porque entrenan el aparato cardiovascular.

Entre estos deportes se pueden mencionar: correr, nadar, montar en bicicleta, caminar a paso ligero, bailar, esquiar o patinar.

Entre los deportes que los cardiólogos consideran más beneficiosos para el cuidado de la salud cardiovascular están los aeróbicos, aquellos con un componente importante de resistencia. Son los ideales porque entrenan el aparato cardiovascular.

En caso de no haber realizado deporte antes, es recomendable comenzar por andar. Iremos mejorando marcas progresivamente hasta poder pasar de andar a trotar en caso de que nuestro cuerpo esté preparado.

Otros ejercicios recomendados para pacientes sin experiencia deportiva previa son subir escaleras y montar en bicicleta por caminos sencillos.

Es importante elegir deportes que nos proporcionen disfrute. La primera regla para que podamos practicarlos regularmente es que el deporte elegido nos guste.

El ejercicio físico disminuye la resistencia a la insulina reduciendo el riesgo de diabetes mellitus tipo 2.

Por otro lado, el entrenamiento regular reduce la actividad simpática en reposo, la concentración plasmática de catecolaminas y produce modificaciones en la homeostasis renal, contribuyendo a la reducción de la presión arterial.

Así mismo, el ejercicio mejora el perfil lipídico al aumentar la concentración sérica de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad, el «colesterol bueno».

El ejercicio físico controlado y de forma regular mejora el perfil de riesgo cardiovascular de cada paciente y favorece la prevención de enfermedades cardiacas.

¡Atención con algunos tipos de deportes!

La actividad física suele ser un regalo para nuestro corazón, sin embargo en caso de que padezcamos alguna enfermedad cardiovascular es posible que tengamos que descartar determinados deportes.

Es lo que ocurre con los deportes de contacto para quienes tienen prótesis valvulares, pacientes para los que suele desaconsejarse ese tipo de ejercicios.

Al igual que si un paciente padece una miocardiopatía crónica grave, posiblemente se le limite la práctica de deportes que tengan un carácter altamente competitivo.

En caso de padecer algún tipo de problema cardiovascular lo que se recomienda es consultar con tu especialista cardiólogo para mayor seguridad y seguir sus recomendaciones.

Efectos de los ejercicios cardiovasculares

Las adaptaciones cardiovasculares con el entrenamiento son principalmente el aumento del volumen de las cavidades cardiacas y los grosores parietales, la disminución de la frecuencia cardiaca y la mejora de la perfusión miocárdica.

El ejercicio físico provoca una mejora en la circulación coronaria, debido a un aumento de la densidad capilar con el consecuente aumento del flujo sanguíneo coronario.

Además, el entrenamiento aumenta el calibre de los vasos coronarios, produce adaptaciones funcionales con mayor relajación de las pequeñas arterias coronarias y/o producción de óxido nítrico del endotelio coronario.



Salud de la persona deportista

El ejercicio físico controlado y de forma regular mejora el perfil de riesgo cardiovascular de cada paciente y favorece la prevención de enfermedades cardiacas.

La práctica regular de ejercicio físico se debe recomendar a toda la población con el fin de garantizar la mejora de la calidad de vida. Sin embargo, en algunos casos es necesario realizar alguna supervisión del ejercicio físico, tanto por la intensidad como por las características individuales de cada persona.

En el Hospital Quironsalud Alicante cuentan con un equipo de cardiólogos altamente capacitados para llevar a cabo el estudio y asesoramiento de todos aquellos pacientes que quieran realizar ejercicio físico con seguridad y garantías de repercusiones beneficiosas en su cuerpo.

La entrada Deporte y salud cardiovascular se publicó primero en Con B de Bike.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2024. Todos los derechos reservados.