La soledad del ciclista. Este es el tema central del libro ‘Pedro Delgado. La soledad de Perico’, con Ainara Hernando Nieva y editado por Espasa. Una obra imprescindible para todos los públicos y especialmente para todas las personas que alguna vez en su vida han montado en bicicleta.
Soy segundo de la general del Tour de Francia, a 1,8 segundos de Laurent Fignon, nuevo maillot amarillo. Todavía queda montaña. «Pasito a pasito, Pedro no te dejes llevar por la euforia». Esta carrera la voy a ganar yo, lo palpo. La voy a liar. El Tour de Francia es mio.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, deporte, movilidad sostenible y salud.
La soledad del ciclista
Por mucho que jaleen a un deportista, siempre esta solo. Por muy rodeado de gente que se encuentre mientras sube un puerto, con la pasión desatada a su paso, el ciclista está solo frente al esfuerzo, el dolor y la gloria. Y solo también frente a la derrota.
En este emotivo libro, Pedro Delgado se sincera y cuenta toda esa soledad vivida durante algunos de los momentos clave de su carrera deportiva.
En mi cabeza empiezan las dudas, pues mis piernas, cuando me hablan, es para que levante el pie. La mente puede absorber toda esta fatiga palpable, pero las ‘patas’, en los momentos clave, no giran.
Desde sus pensamientos rodando por las calles de Luxemburgo, en un despiste monumental que marcaría para siempre su vida, hasta la intimidad de sus emociones más profundas mientras pisaba la cima del podio de Paris en el Tour de Francia de 1988.
O todo lo que vivió mientras le daba un giro histórico a la Vuelta a España de 1985, que conquistó tras una etapa épica que desafió todos los limites.
La soledad de Perico supone un viaje a otra época, a otro ciclismo y a la infancia de Pedro. A los recuerdos de su primera victoria y de sus primeras pedaladas en bici cuando tan solo era un niño que daba vueltas en el patio del barrio segoviano de Pio XII, donde nació y se gestó la leyenda y su amor por el ciclismo.
Pedro Delgado y Ainara Hernando revelan en estas páginas emociones, historias y anécdotas del mito jamás contando hasta ahora. De Pedrito a Perico, el primer ídolo deportivo de la España en color.
Ha llegado mi momento. Suena el himno nacional y puedo notar cómo se me eriza la piel. Estoy levitando, dos o tres palmos por encima del cajón más alto del podio, el mío. «Perico, acabas de ganar el Tour de Francia».
Pedro Delgado, de Pedrito a Perico
Más de medio millón de kilómetros sobre la bicicleta. Más de dos mil días de competición (once Tours de Francia, once Vueltas a España y dos Giros de Italia).
Veintiún años como ciclista federado, desde 1975 a 1994 (trece como profesional). Entre sus victorias destacan:
- Vuelta a España 1985 y 1989
- Tour de Francia 1988
- Veintinueve carreras como profesional (ciento veinte en el resto de categorías)
Un año después de colgar la bici, en 1995, empezó a colaborar con distintos medios de comunicación (RTVE, Cadena Ser, Onda Cero y Marca).
La primera vez que me subí a la bici de carreras que me compré con todo mi esfuerzo vendiendo periódicos junto a mi hermano derrapé y me fui al suelo. Vaya golpetazo me metí.
Con Ainara Hernando Nieva
La esencia no se puede perder. La suya es la de un niño humilde al que los Reyes Magos jamás le trajeron la bicicleta que tanto deseaba y que tuvo que ponerse a trabajar repartiendo El Adelantado de Segovia para conseguirla, con las manos manchadas de tinta por el calor.
Más de medio millón de kilómetros tras ciclistas. Más de dos mil entrevistas realizadas a lo largo del mundo.
Trece Vueltas a España. Un Giro de Italia. Un Tour de Francia. Diez Mundiales.
Ainara Hernando ha conducido en la 2 de TVE El camino del Cid, diario de una ciclista, y transmitido en directo carreras para Onda Cero. También las escribe con pasión en Ciclismo a fondo y en La Razón.
La soledad de Perico es su tercer libro tras Por amor al ciclismo y Cuando fuimos los mejores. El (abultado) número de zapatos en su armario sigue siendo una incógnita.
La entrada La soledad del ciclista se publicó primero en Con B de Bike.