Necesitamos más y mejor infraestructura ciclista. La forma de movilidad ha cambiado y va a cambiar aún más en los próximos años: más espacio para peatones y bicicletas, menos para coches.
Para dar respuesta a este cambio las administraciones locales, no todas, empiezan a apostar por ampliar los carriles bici o por crear espacios bikefriendly en parques, plazas, calles y otros lugares públicos.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad y salud.
Necesitamos más y mejor infraestructura ciclista
La compañía especializada en diseño y fabricación de bicicletas Trek ha resaltado algunas zonas preparadas para los ciclistas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia y ofrece modelos para cada tipo de reto.
Sin embargo, necesitamos ampliar las infraestructuras ciclistas y mejorar y cuidar las existentes. Los puntos negros en estas infraestructuras, numerosos, suponen un grave peligro para ciclistas y peatones.
Anillo Verde Ciclista de Madrid
Madrid lleva años cambiando la morfología de la ciudad para adaptarse mejor a las necesidades de las personas que utilizan la bicicleta. Una de sus grandes apuestas ha sido la creación del Anillo Verde Ciclista, con un trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid, con una longitud de 65 kilómetros.
Al Anillo Verde Ciclista hay que sumar la habilitación de trece nuevas rutas pensadas para el turismo y para el ocio, en zonas como por el Templo de Debod o en la Puerta del Sol y otras vías a lo largo y ancho de la ciudad.
El Ayuntamiento de Madrid también se ha preocupado por aclimatar los principales parques de la ciudad para los ciclistas. De esta forma, espacios tan reconocidos como El Parque Juan Carlos I o Casa de Campo cuentan con vías ciclistas.
De hecho, este último tiene una longitud aproximada de 17 kilómetros y en su recorrido se transita por puntos emblemáticos como el arroyo de Antequinas, la casa de Vacas o el cerro de las Covatillas.
Estos terrenos son un desafío para los ciclistas principiantes, que cuentan en el mercado con modelos que sean versátiles y cómodos como la Dual Sport de Trek.
Puntos negros
Todo ello, ha fomentado la aparición de establecimientos bikefriendly en diferentes puntos de la ciudad. Uno de los más reconocidos se encuentra en el barrio de Malasaña, La Bicicleta, que se ha convertido en el lugar de referencia para los ciclistas madrileños y los turistas.
Asimismo, otro de los puntos más amigables con los usuarios de bicis es Madrid Río que ha sido testigo de la aparición de bares, talleres y establecimientos para el alquiler de bicicletas.
En la parte negativa, los puntos negros, que los tiene: algún paso elevado estrecho para salvar carreteras principales, un túnel peligroso tanto para peatones como para ciclistas, mantenimiento deficiente, suciedad, señalización, pavimentos en mal estado, etc.
Barcelona, 1.150 kilómetros de itinerarios ciclistas
Barcelona se ha convertido en uno de los grandes ejemplos en la creación de vías para el uso de bicicletas. De hecho, la ciudad dispone de cerca de 1.150 kilómetros de itinerarios ciclistas, según datos del propio municipio.
El objetivo del Ayuntamiento es conseguir que el 95% de la población de la ciudad disponga de un carril bici a 300 metros de distancia de su domicilio. También se ha apostado por las denominadas rondas verdes, un itinerario ciclista de ocio que transcurre por parques, jardines y grandes avenidas.
Muestra de esta apuesta por la movilidad ciclista se encuentra en el Paseo de Sant Joan, una extensa carretera que cuenta con carril bici que transcurre desde el barrio de Gràcia, cruzando Diagonal, hasta el Parc de la Ciutadella, el más antiguo parque público de Barcelona que también se puede disfrutar en bicicleta.
Ciclistas experimentados y ocasionales
Barcelona también cuenta con retos para los ciclistas más experimentados como las rutas del Park Güell o la del Tibidabo. Para moverse por la ciudad, se recomienda utilizar bicicletas eléctricas que además sean ligeras. Un modelo que más interés genera entre los usuarios es la FX de Trek.
Uno de los grandes estandartes de esta apuesta por la bicicleta en la Barcelona lo encontramos en sus bares y restaurantes. En el distrito de Gràcia, se encuentra el Bicioci, un café que permite a sus clientes dejar sus bicicletas dentro del local.
Unas calles más arriba está El Ciclista, un cocktail bar hecho a partir de bicicletas reutilizadas para decorar el establecimiento.
Sevilla, 80.000 usuarios de bicicleta
Los primeros pasos para la creación de una red ciclista en Sevilla se dieron en 2007 y en pocos años se ha convertido en un referente nacional.
De hecho, este año la capital andaluza ha sido galardonada en la categoría de Innovación en los Premios Bikefriendly por su proyecto piloto para evaluar la implantación de un servicio de bicis eléctricas compartidas en la ciudad.
Actualmente, Sevilla es la tercera ciudad con el mayor carril bici de España y espera llegar a los 205 km en 2024.
Turismo ciclista
Esto ha ayudado a que el número de ciclistas diarios en la capital haya pasado de 12.000 en el año 2009 a 80.000 diez años más tarde. El uso de bicicletas se ha multiplicado por seis en una década, según datos del Ayuntamiento.
Esta clara apuesta por el uso de las bicicletas ha ayudado a que florezcan cada vez más establecimientos bikefriendly. Uno de ellos es el hotel Petit Palace Santa Cruz, un boutique hotel que cuenta con un servicio de alquiler de bicis eléctricas.
Asimismo, los principales monumentos de la ciudad como la Catedral de Sevilla, la Torre del Oro o Plaza España se pueden visitar montados en bicicleta.
Valencia, 156 kilómetros de carril ciclista
La ciudad lleva años animando a los turistas a que disfruten de su ciudad utilizando la bicicleta. La ciudad cuenta con 156 kilómetros de carril bici, de acuerdo con datos del municipio. Destaca la vía que pasa por el mismo lugar en el que hace años transcurría el río Turia.
Asimismo, el casco histórico de la ciudad mediterránea está habilitado para el uso de la bicicleta y permite pasar por lugares míticos como la Ciutat de les Arts i les Ciències o por el puerto.
Además, como el resto de ciudades, Valencia ha visto en los últimos años la implosión de establecimientos bikefriendly, como el Dandy Horse Cycle Cafe, que, al igual que El Ciclista en Barcelona, tiene una decoración inspirada en las bicicletas.
«La creación de un ecosistema favorable para el uso de las bicicletas es imprescindible para conseguir una movilidad más sostenible…
… En los últimos años, en España se apuesta por la ampliación de redes para ciclistas y a sus vez se crean a su alrededor espacios públicos y privados que favorecen y tienen en cuenta las necesidades de las personas que utilizan las bicicletas para moverse por la ciudad”, señalan desde Trek.
La bicicleta elimina barreras de movilidad, ocio y deporte
Trek Bicycle es una compañía fundada en 1976 en Wisconsin, EE. UU., líder mundial en el diseño y fabricación de bicicletas y productos de ciclismo.
Trek cree firmemente que la bicicleta puede ser una solución sencilla a muchos de los problemas complejos a nivel mundial
Su compromiso es eliminar las barreras que impiden que las personas utilicen la bicicleta con más frecuencia como medio de transporte, para ocio o para hacer deporte.
La entrada Necesitamos más y mejor infraestructura ciclista se publicó primero en Con B de Bike.