¿Qué debo hacer si tengo un accidente de bicicleta? Respondemos a esta importante pregunta con la ayuda de Javier Alberti, abogado y socio director del despacho Asesoranza.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, movilidad sostenible, deporte y salud.
¿Qué debo hacer si tengo un accidente de bicicleta?
Javier Alberti – Abogado – Socio director en Asesoranza
La bicicleta se está convirtiendo, y debería aumentar, en un medio de transporte más en nuestras ciudades.
Pero ante sus incuestionables ventajas como su bajo coste, un transporte que no contamina y además saludable, se contrapone el miedo de los usuarios a los accidentes de tráfico.
En este sentido, hay que recordar que las ciudades avanzan, cada vez más, hacia la integración de la bicicleta en su paisaje. Dentro de esas políticas, se encuentra el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que ya os explicamos aquí.
Para generar mayor seguridad a los usuarios de la bicicleta, se han promovido leyes que vienen a perseguir a los infractores de tráfico y que también hemos repasado
Pero con todo y con eso, siempre existirá la posibilidad de sufrir un accidente. En ese caso, debemos saber cómo actuar.
La bicicleta, un vehículo más
Lo primero que hemos de considerar es que, si circulamos con nuestra bicicleta en un entorno urbano o interurbano, no hemos de olvidar que somos un vehículo más, con sus derechos y obligaciones.
Ello significa que el resto de vehículos no solo deben cumplir la normativa de tráfico, sino que además, como debería ser natural, deben respetar al ciclista. Lamentablemente, en ocasiones esto no ocurre y se producen desgraciados accidentes.
Intenta mantener la calma
En primer lugar, siempre es recomendable mantener la calma. La bicicleta no requiere de un seguro, como bien sabes. Los vehículos a motor sí lo requieren, de tal forma que, tanto tus daños personales como materiales se verán satisfechos por dicho seguro.
Si solo se han producido daños materiales en tu bicicleta, es recomendable realizar un parte amistoso de accidente, lo que te permitirá intercambiar con el vehículo contrario todos tus datos a los efectos de una futura reparación de tu bicicleta por parte de su seguro.
Si además de daños materiales has sufrido daños personales, es recomendable llamar a emergencias a fin de ser asistido, tanto por facultativos médicos como por Policía o Guardia Civil.
La importancia del atestado
Es importante que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realicen el oportuno atestado a fin de verificar las circunstancias y causas del accidente.
Y es que no hemos de olvidar que nuestro Código Penal castiga con penas de multa de 1 a 2 meses y retirada del carné de conducir entre 3 y 18 meses al conductor que causare lesiones por imprudencia menos grave.
A estos efectos, hay que recordar que se considera imprudencia menos grave aquella no calificada como grave en la que para la producción del hecho haya sido determinante la comisión de alguna de las infracciones graves de las normas de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.
¿Tenemos derecho a ser indemnizados en caso de accidente?
Si suframos daños, materiales o corporales, en un accidente provocado por la imprudencia o falta de cumplimiento normativo de otro vehículo, tenemos derecho a ser indemnizados.
La indemnización puede venir por la vía penal, en caso de concurrir un delito, o por la vía civil por medio del seguro obligatorio del conductor infractor.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica anualmente la actualización del baremo de accidentes de tráfico.
A través de dicho baremo y de las tablas que lo conforman, se puede obtener la indemnización personalizada para cada supuesto.
No todas las lesiones son iguales, ni lo son todos los lesionados. A este baremo le afectan, de cara a calcular las posibles secuelas, factores como puede ser la edad del lesionado.
La entrada ¿Qué debo hacer si tengo un accidente de bicicleta? se publicó primero en Con B de Bike.