¡Si te mueves en patinete eléctrico toma nota! La DGT incluye en su web importante información relativa a este vehículo que viene causando furor en los últimos años.
Cada Ayuntamiento puede regular de manera específica la circulación de de los patinetes eléctricos. Pero todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas, entre ellas: nada de auriculares, nada de aceras, una sola plaza y velocidad máxima de 25 kms/h.
Te lo contamos en conBdebike.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad sostenible y salud.
¡Si te mueves en patinete eléctrico toma nota!
Según explica la DGT, los Vehículos de Movilidad Personal o VMP, entre ellos, los patinetes eléctricos, tienen una o más ruedas, están dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos con una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h.
Antes de circular es importante conocer las normas que tienen que cumplir los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VMP) en sus desplazamientos urbanos y hacerlo de forma segura.
En 2020, se registraron 8 fallecidos que viajaban en este tipo de vehículos, 7 de ellos en vías urbanas y 1 en interurbana, carreteras donde su uso está prohibido.
Prohibido circular por la acera y velocidad limitada
Cada Ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de VMP (entre ellos, los patinetes eléctricos). Sin embargo, todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas que veremos a continuación.
- Está prohibido que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal. Si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana.
- La velocidad de estos vehículos deberá estar entre 6 y 25 km/h.
Infracciones y multas entre 200 y 1.000 euros
- Conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol o de 1.000 euros si se trata de drogas. En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.
- Por usar el teléfono móvil mientras se conduce un patinete o cualquier otro dispositivo de comunicación, la multa será de 200 euros.
- Para quienes lleven auriculares, conduzcan durante la noche sin alumbrado o prendas reflectantes, o si no se lleva casco, si la ordenanza municipal contempla esta medida como obligatoria, la multa será de 200 euros.
¡Acude a un taller para el mantenimiento periódico!
Desde la DGT advierten que el patinete eléctrico necesita de un mantenimiento periódico con sus correspondientes revisiones.
Si tiene piezas rotas y si la duración de la batería disminuye considerablemente, es recomendable no usar el patinete eléctrico. O si detectamos fugas de aire en los neumáticos o signos de desgaste.
En estos casos hay que acudir al taller. Y también si observamos sonidos al girar o cualquier síntomas anormales.
También hay vigilar el estado y la presión de las ruedas si son con cámara de aire. En su limpieza usar un trapo húmero evitando las zonas eléctricas.
Nunca realice la carga de la batería durante la noche, por si se recalienta y se incendia. La carga se debe realizar antes de que la batería se descargue por completo y nunca si el patinete está mojado o hay humedad.
La entrada ¡Si te mueves en patinete eléctrico toma nota! se publicó primero en Con B de Bike.