¡Sólo 5 ciudades españolas aprueban el examen de las vías ciclistas! Vitoria, Valencia, Sevilla, Barcelona y San Sebastián destacan por disponer de un diseño ‘correcto’ de sus redes para bicicletas.
En estas ciudades los carriles bici conectan el centro con las zonas más alejadas y permiten transitar en todas las direcciones, a la vez que unen los barrios.
Las ciudades empiezan a reinventar el uso cotidiano de la bicicleta para favorecer la movilidad sostenible. Pero no todas lo hacen a la misma velocidad y con los mismos resultados. Así se desprende del informe Smart Cities de EAE Business School.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, deporte, movilidad sostenible y salud.
¡Sólo 5 ciudades españolas aprueban el examen de las vías ciclistas!
En el caso de Barcelona, desde 2015 la ciudad ha duplicado los kilómetros de infraestructura exclusiva para ciclistas y se estima que siga creciendo gracias a los fondos Next Generation.
«El gran reto es compatibilizar el aumento de carriles bici con la circulación y el aparcamiento del vehículo privado», explica Víctor Ruíz Ezpeleta, profesor de EAE Business School y autor del estudio.
«Las ciudades españolas están haciendo un esfuerzo por potenciar el uso de la bicicleta y reducir la presencia de los coches en la vía pública…
… pero no podemos obviar que muchos ciudadanos poseen coche y hay que disponer de aparcamientos de superficie o subterráneos, aunque sean privados», añade Ezpeleta.
La utilidad de las bicicletas compartidas
«El informe recoge que una herramienta muy útil y que ya están aplicando muchas ciudades para optimizar el uso de la bicicleta son los sistemas que permiten compartirla. En este sentido, España es el tercer país del mundo en número de bicicletas compartidas, por detrás de China y Francia…
… Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades donde se dispone de mayores flotas de bicicletas y patinetes eléctricos. Cataluña es la comunidad donde se concentran mayor número de bicicletas y Madrid la que tiene mayor flota de patinetes eléctricos y coches compartidos».
Madrid ha ajustado en el último año su estrategia para los patinetes, bajando de las 10.000 unidades previstas a 6.000 autorizadas concentradas en tres operadores.
Estos patinetes contarán con tecnología para garantizar un modelo de micro movilidad compartida más seguro, ordenado e integrado en las diferentes plataformas de movilidad, recoge el informe.
Dinamarca, el ejemplo
Las ciudades han reinventado el uso de la bicicleta a nivel cotidiano. En 2016 en Copenhague ya había más bicicletas que coches (265.700 versus 252.60013), fruto de un ambicioso proyecto público.
Para el año 2022 se ha extendido esta tendencia a toda Dinamarca y 9 de cada 10 ciudadanos tienen una bicicleta para transportarse, mientras que solo 4 de cada 10 tienen auto. El objetivo del gobierno es lograr que para el año 2025, la capital danesa sea una ciudad carbono neutral y que el 75% de los viajes totales realizados en todo el país sean en bicicleta, transporte público o a pie.
También se ha financiado un proyecto llamado The Copenhagen Wheel desarrollado por el MIT, que permite convertir una bicicleta en eléctrica sustituyendo la rueda trasera por otra con un motor incorporado.
Smart Cycling
Una herramienta muy útil para optimizar el uso de la bicicleta son los sistemas que permiten compartirla. España es el tercer país del mundo en número de bicicletas compartidas, por detrás de China y Francia.
Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades donde se dispone de mayores flotas de bicicletas y patinetes eléctricos.
En marzo de 2022, en Cataluña se encontraba el 30% del total nacional de las bicicletas compartidas. Andalucía (40%) y Madrid (70%) llevan la delantera en cantidad de patinetes eléctricos y coches compartidos.
Madrid
Madrid ha ajustado en el último año su estrategia para los patinetes bajando de las 10.000 unidades previstas a 6.000 autorizadas concentradas en 3 operadores.
Contarán con tecnología para garantizar un modelo de micro movilidad compartida más seguro, ordenado e integrado en las diferentes plataformas de movilidad, incluyendo Madrid Mobility 360.
Barcelona
En Barcelona desde el 2015 hasta hoy se han duplicado los kilómetros de infraestructura exclusiva para
ciclistas, teniendo como objetivo para este 2023: 272 kilómetros de red ciclista en la ciudad18, y se estima que siga creciendo en parte gracias a los fondos Next Generation.
Además de la ampliación de la red ciclable, se están incrementando los estacionamientos para bicicletas en la vía pública que actualmente son 41.052.
Las ampliaciones de la red de carriles bici están en sintonía con los objetivos del Plan de movilidad urbana (PMU) 2024, que prevé medidas para potenciar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta hasta que representen el 81,52 % del total.
Convivencia con la bicicleta
Resulta interesante cómo las ciudades españolas han evolucionado respecto a la convivencia con la bicicleta.
Según un estudio de la OCU, tan solo cinco ciudades españolas tienen una buena red de vías ciclistas, un ranking que encabeza Vitoria, conocida por su decidida apuesta por la movilidad sostenible. Le siguen Valencia, Sevilla, Barcelona y San Sebastián.
Estas ciudades destacan por el correcto diseño de sus redes ciclistas que, como en el caso de la capital vasca, conectan a las zonas más alejadas y permiten transitar en todas direcciones. O como la de Valencia, que permite transitar de la periferia al centro, conectando todos los barrios.
Quitar coches, el ejemplo japonés
El gran reto es compatibilizar el aumento de carriles bici con la circulación y aparcamiento del vehículo privado.
Si bien es cierto que se quiere reducir su presencia en la vía pública, no podemos obviar que muchos ciudadanos poseen coche y se debe dar solución a disponer de aparcamientos en la superficie o subterráneos, aunque sean privados.
Esta problemática no es particular de nuestro país. En algunos países como Japón se debe demostrar que se tiene plaza de parking antes de poder comprar el vehículo, hecho que limita la adquisición en propiedad y quita los vehículos de las calles.
Con esta innovadora medida el país nipón ha conseguido descender el menor número de muertes por accidentes a cifras bajísimas (2,23 muertes por cada 100.000 residentes, menos de una quinta parte de la tasa estadounidense de 12,6 por 100.000).
El caso de L’Hospitalet del Llobregat
El informe destaca el caso de L’Hospitalet del Llobregat que, con una superficie de 12.5 km2, más de 265.000 habitantes y una densidad de 21.000 hab/km2, es una de las ciudades con los barrios más densos de Europa.
«Se ha seleccionado la zona de Fira de Barcelona como banco de pruebas para entender y comprobar aquellas medidas que funcionan mejor para luego poder replicarlas en la ciudad, donde la densidad es mucho mayor. Actualmente se está llevando a cabo un programa con más de 20 proyectos de ciudad inteligente», explica Ezpeleta.
Entre estos programas destacan el de Movilidad de vehículos y peatones que incluye:
- Fomento del uso de la bicicleta mediante la instalación de carriles bici y la posibilidad de alquiler.
- Reordenación del espacio público
- Promoción del vehículo eléctrico con puntos de recarga gratuitos
- Cámaras detectoras de matrícula para optimizar los semáforos y la capacidad de las calles
La entrada ¡Sólo 5 ciudades españolas aprueban el examen de las vías ciclistas! se publicó primero en Con B de Bike.