El cosmos desordenado (Chanda Prescod-WeinsteinCapitán Swing) es una inmersión en la cultura de la comunidad científica dominante.

Parte de la base de que las políticas y los comportamientos racistas y sexistas proliferan en todas las disciplinas. Y profundiza en cómo ha influido todo esto en el progreso científico.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



El cosmos desordenado

La doctora Chanda Prescod-Weinstein emprende, en El cosmos desordenado, un viaje al mundo de la física de partículas y el cosmos.

Comparte, en esta obra, su amor por la física, desde el modelo estándar de física de partículas hasta la física de la melanina en la piel.

Pasando por las últimas teorías sobre la materia oscura, con una perspectiva basada en la historia, la política y la sabiduría de Star Trek.

«Los científicos que han tenido oportunidad de compartir su visión de la ciencia han sido casi siempre hombres blancos…

… Yo, como mujer negra agénero, veo la ciencia de un modo forzosamente distinto al de mis predecesores, porque en la ciencia, en contra de lo que se suele pensar, sí importa quién seas».

El cosmos desordenado (Chanda Prescod-WeinsteinCapitán Swing)

Visión vibrante y nada tradicional del cosmos

Su visión del cosmos es vibrante, nada tradicional y se basa en linajes feministas negros y queer.

Así, nos insta a reconocer que la ciencia, como la mayoría de los campos, está plagada de racismo, misoginia y otras formas de opresión.

Y expone un nuevo y audaz enfoque de la ciencia y la sociedad, empezando por la creencia de que todos tenemos el derecho fundamental a conocer y amar el cielo nocturno.

Y sueña con la existencia de un mundo que permita a todos experimentar y comprender las maravillas del universo.

Mundo físico y mundo social

«En su día pensé que la física era solo física, algo al margen de la gente. Creía que se podía hablar de partículas sin hablar de personas. Me equivocaba…

… Fui entendiendo, en diferentes puntos, que la física es algo que implica a las personas, y esa noción ha ido atravesando sus propias fases…

… Estudiar el mundo físico nos exige enfrentarnos al mundo social. Sé de primera mano que las barreras sociales influyen en la práctica de la ciencia, en sus resultados y en las personas que componen esa comunidad que llamamos «la ciencia»…

En este libro mostraré a los lectores tanto mi amor por ella como las dificultades con las que se topan personas como yo al aferrarse a esa pasión».

La autora, Chanda Prescod-Weinstein

Obtuvo su licenciatura en Física y Astronomía en la Universidad de Harvard en 2003 y recibió su máster en Astronomía en la Universidad de California.

En 2010, completó su tesis doctoral en la Universidad de Waterloo, lo que la convirtió en la 63ª mujer afroamericana en obtener un doctorado en Física.

Su labor investigadora se ha centrado en varios temas relacionados con la cosmología y la física teórica.

De 2004 a 2007 fue nombrada becaria predoctoral de investigación en la Fundación Nacional para la Ciencia. Tras doctorarse pasó a ser becaria posdoctoral de la NASA en el Laboratorio de Cosmología Observacional en el Centro de Vuelo Espacial Goddard.

En 2011, ganó una beca posdoctoral Dr. Martin Luther King Jr. en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Actualmente trabaja en el experimento STROBE-X de la NASA.

Obtuvo la beca Gordon C Bynoe en 2007. En 2013 ganó el premio Infinite Kilometer Award otorgado por el MIT.

En 2017, fue premiada con el LGTB Physicists Acknowledgement of Excellence Award. Ha sido miembro del comité ejecutivo de la National Society of Black Physicists.

En 2017 fue oradora plenaria en el congreso Women in Physics Canadá. Ha escrito prestigiosos artículos científicos para la revista SlateAmerican ScientistNature AstronomyBitch Media y Physics World.

Pertenece al equipo de críticos de Physics Today y es actualmente la jefa redactora de The Offing.

La entrada El cosmos desordenado se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2024. Todos los derechos reservados.