Los sonómetros llegan a las calles de Barcelona. Ha iniciado el despliegue en diferentes calles de los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí y Sants-Montjuïc y Gràcia.

Los aparatos medirán los niveles de ruido nocturno en estos espacios de la ciudad. Hace unas semanas ya se inició la instalación en la calle de Enric Granados, en el distrito del Eixample.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.

Los sonómetros llegan a las calles de Barcelona

Estas instalaciones tienen el objetivo de comprobar si estas calles o plazas pueden ser consideradas Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno. 

Se trata de un nuevo instrumento a disposición de los distritos para encontrar planes de reducción de contaminación acústica adaptadas a cada caso concreto. 

Barcelona ha iniciado el despliegue de sonómetros en diferentes calles de los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí y Sants-Montjuïc y Gràcia para medir los niveles de ruido nocturnos en estos espacios de la ciudad.

Reducción de la contaminación acústica

De esta forma, se quiere analizar si estas zonas superan en tres decibelios los límites permitidos de ruido e impulsar medidas de reducción de la contaminación acústica adaptadas a cada espacio.

A partir de las informaciones disponibles de los distritos y de los vecinos y vecinas las primeras zonas donde se realizan los estudios con los sonómetros son:

  • Calle de Enric Granados
  • Plaza de George Orwell
  • Calle de Joaquim Costa
  • Calle de Almirante Churruca
  • Rambla del Poblenou
  • Calle Rogente
  • Calle de la Allada Vermell
  • Calle Nueva de la Rambla
  • Plaza de Huesca
  • Triángulo Lúdico
  • Algunas plazas de la Vila de Gràcia
El ruido es el segundo factor ambiental que más impacta en la salud de la población, justo por detrás de la contaminación del aire. 

El ruido, peligro para la salud

Esta nueva herramienta forma parte del Plan de Medidas contra la Contaminación Acústica 2022-2030.

Recoge una serie de actuaciones que se impulsarán en los próximos años para reducir el impacto de la contaminación acústica en la ciudad.

El ruido es el segundo factor ambiental que más impacta en la salud de la población, justo por detrás de la contaminación del aire. 

Ruido nocturno

En este sentido, el tráfico es la fuente de ruido que impacta en la práctica totalidad de la superficie de la ciudad y la fuente más relevante.

Por la noche, sigue siendo la fuente de ruido con mayor impacto pero en algunas zonas de la ciudad aparece otra fuente de ruido vinculada al uso intensivo del espacio público. 

Según la percepción ciudadana ésta es una de las fuentes que más molestias generan.

La entrada Los sonómetros llegan a las calles de Barcelona aparece primero en Con R de Ruido.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.