Te presentamos el primer F1 volador y tripulado. Se trata del Airspeeder Mk4 y acaba de ser presentado por Alauda Aeronautics.
Te lo contamos en conSdesport.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.
Te presentamos el primer F1 volador y tripulado
«El mundo, y nosotros, estamos preparados para las carreras de coches voladores tripulados. Hemos construido los vehículos, desarrollado el deporte, asegurado las sedes, atraído a los patrocinadores y a los socios técnicos…
… Ha llegado el momento de que las marcas automovilísticas, los fabricantes de equipos originales y los equipos de competición más progresistas, innovadores y ambiciosos del mundo formen parte de un nuevo deporte del motor verdaderamente revolucionario…
… Al presentar el Airspeeder Mk4 tripulado, mostramos los vehículos que lucharán en carreras tripulados por los pilotos más cualificados en sus campos», asegura Matt Pearson, Consejero Delegado de Alauda Aeronautics.
El coche volador eléctrico más rápido del mundo
Alauda Aeronautics busca socios Original Equipment Manufacturer que se unan en una revolución del automovilismo, al presentar el Airspeeder Mk4, el primer y más rápido coche volador tripulado del mundo.
Diseñado y construido en Adelaida (Australia Meridional), el Airspeeder Mk4 es el avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) más rápido del mundo.
Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 360 km/h en sólo 30 segundos desde parado, está diseñado para establecer el listón de rendimiento y tecnología en el nuevo y radical deporte de carreras pilotadas Airspeeder.
300 km de autonomía y emisiones casi cero
Con su sofisticado sistema de propulsión eléctrica, su avanzada aerodinámica y un peso al despegue (MTOW) de sólo 950 kg, el Airspeeder Mk4 es también extremadamente eficiente, con una autonomía prevista de 300 km (188 millas) y produciendo emisiones cercanas a cero.
El nuevo avión es una evolución del Mk3 pilotado por control remoto, que ha realizado con éxito más de 350 vuelos de prueba y participó en dos carreras de demostración del Airspeeder en el sur de Australia en 2022.
Nacido para competir, inspirado en el espacio
Como todos los Airspeeders, el Mk4 está destinado principalmente a las carreras, por lo que está diseñado para ofrecer la máxima agilidad a altas velocidades y bajas altitudes.
Dos tecnologías inspiradas en la industria espacial confieren al vehículo velocidad, maniobrabilidad y autonomía sin precedentes.
Hidrógeno verde como combustible
El Airspeeder Mk4 está propulsado por un turbogenerador de 1.000 kW (1.340 caballos de potencia) que alimenta las baterías y los motores.
Específicamente diseñada para su uso en eVTOLs, esta revolucionaria tecnología permite utilizar hidrógeno verde como combustible, proporcionando energía segura, fiable y sostenible en largas distancias y tiempos de vuelo. El Mk4 tiene una autonomía prevista de más de 300 km (188 millas).
Motor Thunderstrike
El motor de demostración Thunderstrike de Alauda Aeronautics incorpora una cámara de combustión única fabricada con técnicas de impresión en 3D desarrolladas en la industria espacial para motores de cohetes.
El diseño de la cámara de combustión mantiene la temperatura de la llama de hidrógeno relativamente baja, lo que reduce en gran medida las emisiones de óxido nitroso (NOx).
Futuro sostenible para los viajes aéreos individuales
El hidrógeno es un combustible ideal para la aviación del futuro y, en concreto, para el transporte aéreo personal urbano.
Tiene una alta densidad energética y puede almacenarse de forma ligera y compacta, lo que lo hace adecuado para aviones pequeños; además, no es tóxico y no produce emisiones, salvo agua pura, por lo que no contamina el aire.
Como el hidrógeno gaseoso es más ligero que el aire, en caso de fuga simplemente se eleva y se dispersa en la atmósfera, lo que reduce el riesgo de incendio o explosión.
Además de llevar a la industria actual de eVTOL a la era de la próxima generación de H2eVTOL, esta tecnología tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones y crear un futuro sostenible para los viajes aéreos individuales.
Inteligencia Artificial para un F1 volador
La mayoría de los eVTOL maniobran con rotores basculantes, que se colocan verticalmente para despegar y aterrizar y horizontalmente en vuelo de crucero.
En cambio, el Mk4 maniobra mediante un exclusivo sistema de empuje gimballed, en el que un controlador de vuelo de Inteligencia Artificial (IA) ajusta individualmente cuatro pares de rotores montados en gimbals ligeros impresos en 3D.
Esto hace que el Mk4 no sólo sea rápido en línea recta, sino también capaz de maniobrar con la increíble precisión esencial en las carreras cuerpo a cuerpo. De hecho, se maneja menos como un multicóptero y más como un caza a reacción o un coche de carreras de Fórmula 1.
Airspeeder Racing Championship 2024
Alauda Aerospace tiene previsto iniciar las pruebas de vuelo del chasis y el tren de potencia del Mk4, incluidos los primeros vuelos tripulados del fuselaje, en el primer trimestre de 2023.
El avión estará listo para tomar la salida en el Airspeeder Racing Championship de 2024.
La serie de carreras Airspeeder cuenta con un gran número de seguidores internacionales y atrae a los mejores pilotos del mundo.
Sistemas de propulsión ecológicos y sostenibles
Pero es algo más que un espectáculo de velocidad y habilidad. También es un campo de pruebas para sistemas de propulsión ecológicos y sostenibles, con potencial para cambiar la forma en que viajaremos en el futuro.
Alauda Aeronautics ya mira más allá de las carreras, hacia un mundo en el que los coches voladores privados sean una realidad cotidiana y un medio viable de transporte urbano.
Su equipo de ingenieros y diseñadores, procedentes de empresas como Airbus, Boeing, Ferrari, MagniX y McLaren, confía en que sus tecnologías hagan el transporte aéreo más rápido, eficiente, ecológico y accesible que nunca.
Coches voladores privados
Matt Pearson, Consejero Delegado de Alauda Aeronautics, afirma: «Estas tecnologías se verán en los circuitos de carreras. Sin embargo, los eVTOL son ya una industria que mueve un billón de dólares y vemos que en un futuro próximo surgirá un mercado muy importante de coches voladores privados…
… En el sector aeroespacial convencional, hay tantos reactores privados como reactores comerciales en funcionamiento. Creemos que podría ocurrir lo mismo con los coches voladores algún día, con un número aproximadamente similar de taxis comerciales y coches privados inicialmente…
… Cuando podamos vender un coche volador por el mismo precio que un Tesla, la balanza cambiará rápidamente. En la actualidad, el número de coches privados supera al de taxis en una proporción de 300 a uno, por lo que el potencial para que la gente tenga y conduzca su propio coche volador algún día es absolutamente enorme. Es un momento muy emocionante».
La entrada Te presentamos el primer F1 volador y tripulado se publicó primero en Con S de Sport.