
¡El arte como impulsor de la humanización de los hospitales! El Hospital publico Universitario Infanta Leonor impulsa la humanización a través de cuadros decorativos en el área de Consultas Externas.
Esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar la orientación de los pacientes a lo largo de su recorrido por el hospital. Y hacer más amable y acogedor el entorno en donde se da respuesta a las necesidades asistenciales del paciente ambulatorio.
Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de iPDGrupo.com con información para decidir sobre salud e igualdad.

¡El arte como impulsor de la humanización de los hospitales!
Esta nueva decoración se enmarca en uno de los compromisos del proyecto transversal del ‘Hospital Amable para la Persona Mayor’, que es dar un trato amable y preferente a las personas mayores. Y, en ese trato recibido, también está implícita la mejora del entorno en el que reciben la atención.
La exhibición de estas obras de arte contribuye a crear una conexión con los pacientes y usuarios, haciendo que se sientan en un lugar más amable, como en sus propios domicilios.

Integración del Paciente y su Entorno
Además, también se encuadra dentro del objetivo fundamental de “Integración del Paciente y su Entorno” del Plan Estratégico 2021-2025 de este hospital madrileño.
Así como de las acciones de humanización del centro, y de la política de humanización de la asistencia sanitaria impulsada por el Gobierno regional.

Herramienta para mejorar accesibilidad y orientación
Además de su función decorativa, estas imágenes se convierten en una herramienta funcional que mejora la accesibilidad y la orientación dentro del hospital.
Cada cuadro ha sido creado con la intención de guiar visualmente al paciente que, al identificar las imágenes relacionadas con la zona a la que debe dirigirse, podrá moverse con mayor confianza y autonomía. Debajo de cada cuadro, hay un letrero en el que viene escrita la zona en la que se encuentra.

Motivos artísticos para cada especialidad médica
El proyecto, que combina arte, salud y bienestar, ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de 12 profesionales de diferentes categorías profesionales, que han pintado, en una primera fase, cuadros a todo color en un tamaño de 40 x 50 centímetros.
Posteriormente, se ha procedido a su digitalización para poder colocarlos redimensionados y de manera estratégica en las áreas de mayor tránsito para hacer más fácil y clara la localización de las unidades y servicios de los centros.
Cada uno de los profesionales de este proyecto ha decidido, de acuerdo a unos criterios comunes, el motivo que mejor representaba cada especialidad para el paciente y la técnica para su elaboración, entre las que se encuentran pintura al óleo, pintura acrílica, rotulador, pastel, lápices acuarelables o arte digital.

Importancia del entorno para los pacientes
El entorno es muy importante para los pacientes y está comprobado que se enfrentan mejor a la enfermedad si el ambiente es agradable.
La presencia de arte en espacios hospitalarios tiene una influencia significativa en el bienestar emocional de los pacientes y de sus familiares, ya que contribuye a reducir el estrés y la ansiedad, y genera una atmosfera más relajante transmitiendo sensaciones de calma y tranquilidad.

Distracción positiva para pacientes y optimismo para profesionales
El arte ejerce de distracción positiva, ya sea directa o indirectamente, y ayuda a mejorar así su estado de ánimo y su experiencia en el entorno hospitalario.
En cuanto a los profesionales, también les impacta positivamente generando un clima de optimismo, lo que contribuye a una mejor calidad asistencial.
Los cuadros en su formato original, cedidos por los autores y autoras que han participado en este proyecto, están expuestos en el pasillo del bloque A de la planta baja del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Humanización de la asistencia sanitaria
El Hospital Universitario Infanta Leonor refuerza de esta manera su compromiso con la humanización de la asistencia sanitaria, fomentando entornos más acogedores que contribuyan al bienestar emocional tanto de los pacientes como del personal sanitario.
Con esta iniciativa, el centro continúa avanzando hacia una atención más cercana, humana y centrada en el paciente, donde el arte se convierte en un aliado para la salud.
La entrada ¡El arte como impulsor de la humanización de los hospitales! se publicó primero en Jupsin.

