Emociones en Personas Altamente Sensibles (PAS). Continuamos con la serie de artículos que nos ayudan a conocer diversos aspectos, como este de las emociones, sobre las personas PAS.

Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.

Emociones en Personas Altamente Sensibles (PAS)

Manuela Pérez Chacón

Si eres una persona altamente sensible (PAS) te caracterizas por tener emociones intensas. Todas las emociones son necesarias, tanto las que clasificamos como negativas, como aquellas que llamamos positivas.

Cada una de estas emociones tiene una función y es importante identificar por qué son tan intensas e incontrolables en algunas ocasiones. De este modo, vas a conseguir conocerte mejor, aceptar tus fracasos y tus éxitos del día a día.

Identificar las emociones y gestionarlas

Como ser social tienes fuertes emociones sociales, incluido el sentimiento de soledad, el miedo al rechazo, o bien, la desesperación ante la incertidumbre.

Saber identificar aquello que estás sintiendo y aprender a gestionarlo te puede ayudar a beneficiarte de tus relaciones con los demás.

Además, te va a servir de ayuda para no sufrir tanto ante una ruptura de pareja o ante la falta de suficientes relaciones óptimas con las personas que te rodean.

Manuela Pérez Chacón es fundadora y presidenta de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

¿Cuántas veces has sentido que nadie te entiende?

Trabajar las emociones para mejorar tu capacidad de relacionarte con los demás puede ser lo más importante para tu propio bienestar.

Al hacerte ilusiones con los proyectos de futuro, puedes estar generando un sentimiento de confianza en ti, pero al mismo tiempo te puedes confundir y desembocar en fantasía o falsa esperanza.

Cuando el plan no depende sólo de ti, atañe a otra persona, piensas que todo va a salir tal y como habías planeado, puedes estar llevando al extremo esa ilusión.

Proceso de auto-conocimiento personal

Tu cerebro PAS intensifica la respuesta emocional al procesar la información. Es tu labor gestionar esa respuesta desde una perspectiva realista, para que las emociones no se hagan extremas ni te generen tanto dolor.

En este proceso de auto-conocimiento personal puedes empezar por aceptar tu naturaleza altamente sensible. Identificar la emoción extrema te ayudará a saber si te beneficia o te perjudica.

Pero la emoción ha llegado por algún motivo y se ha intensificado como respuesta a algún suceso. Una vez aceptado este proceso, puedes analizar ese motivo y empezar a resolverlo.

Trabajar las emociones para mejorar tu capacidad de relacionarte con los demás puede ser lo más importante para tu propio bienestar.

Como PAS, debido a tu intensidad emocional, tiendes a idealizar en extremos y sentir que una persona o pareja es perfecta.

En ocasiones puedes no ser capaz de ver la realidad. También, como PAS, puedes vivir el dolor tan profundamente que sientes que estás en el infierno. Sin embargo, la realidad puede estar lejos de la verdad.

Busca ayuda y una visión objetiva

Es importante dejarte llevar por tu intuición, observar tu lenguaje no verbal, o bien, pedir una visión objetiva a alguien de confianza.

Siguiendo con el ejemplo de la pareja, algunas PAS piensan en el amor como una virtud; otras lo ven como una emoción que pueden, o no, sentir en un momento concreto; y otras sienten un profundo apego después de muchos años.

Aprende a gestionar la emoción del amor

Saber gestionar una emoción tan importante como es el amor y llevarla a una tendencia favorable para no sufrir puede ser determinante para una PAS.

Para ello es fundamental valorar el grado de receptividad, conocer a la otra persona sin idealizar, y satisfacer las necesidades de la otra persona sin olvidar las propias.

En conclusión, las emociones intensas forman parte de tu naturaleza PAS. Las debes aceptar como paso previo a gestionarlas, para conseguir una tendencia más central. De este modo, te vas a beneficiar de tu rasgo altamente sensible.

Manuela Pérez Chacón, presidenta de PAS España

Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología con dos especialidades, industrial y clínica, por la Universidad nacional de Educación a distancia. En la actualidad, cursa el Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.

Manuela Pérez Chacón, PAS España.

En el área de la salud, es fundadora y miembro de la Unidad de Salud Mental del Hospital Jerez Puerta del Sur. Trabaja realizando psicoterapia cognitivo conductual. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental. 

En el área de la Psicología Industrial, es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.

Trabaja e investiga en riesgos psicosociales. Tiene experiencia como profesora ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja.

En el área de la Psicología de la Personalidad, es fundadora y preside la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).

Trabaja la difusión y divulgación científica de la Sensibilidad de Procesamiento sensorial, colaborando en medios de comunicación, tales como RNE, TVE o El País y ahora con jupsin.com, IPDGrupo.com.

¿Qué significa ser una persona PAS?

¿Eres PAS y te saturan los estímulos?

La entrada Emociones en Personas Altamente Sensibles (PAS) se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.