Europa da más ‘voz’ a los jóvenes. Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



Europa da más ‘voz’ a los jóvenes

La Comisión ha publicado el Eurobarómetro Flash sobre juventud y democracia, realizado entre el 22 de febrero y el 4 de marzo de 2022. Esta encuesta nos permite hacer balance de lo que opinan las generaciones jóvenes.

La nueva encuesta del Eurobarómetro pone de manifiesto que la juventud está cada vez más comprometida.

Una mayoría de jóvenes (58%) participan activamente en la sociedad en la que viven y, en los últimos doce meses, han formado parte de una o varias organizaciones juveniles.

Esto supone un aumento de diecisiete puntos porcentules desde el último Eurobarómetro de 2019.

Desarrollo personal, social y profesional

Además, para el Año Europeo de la Juventud 2022, la expectativa más común entre los jóvenes (72%) es que quienes toman las decisiones presten más atención a sus reivindicaciones y actúen en consecuencia, y que les apoyen en su desarrollo personal, social y profesional.

La Comisión ha puesto en marcha una nueva herramienta en línea, la plataforma «Voice your Vision» («Dale voz a tu visión»), para que la juventud europea pueda hacer oír su voz con más facilidad.

Expresar su visión y sus ideas

Además, en el marco del Año Europeo de la Juventud, se organizan diálogos políticos entre los miembros del Colegio de Comisarios y los jóvenes.

Estos diálogos ofrecen a los jóvenes una oportunidad única para acceder directamente a los responsables de la toma de decisiones y expresar cara a cara su visión y sus ideas en todos los ámbitos estratégicos.

Margaritis Schinas: «Los objetivos de este Año Europeo son escuchar, comprometerse y promover oportunidades concretas para la juventud europea».

La juventud en la toma de decisiones

En palabras de Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo: 

«El Año Europeo de la Juventud debería suponer un cambio de paradigma en la manera en que incluimos a la juventud en la elaboración de políticas y la toma de decisiones…

… Los objetivos de este Año Europeo son escuchar, comprometerse y promover oportunidades concretas para la juventud europea….

… El Eurobarómetro Flash muestra con claridad que esto es también exactamente lo que la juventud de la Unión desea».

«Los jóvenes quieren ser escuchados»

Por su parte, Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, afirma:

«Los jóvenes se comprometen y participan cada vez más en el futuro de las sociedades. Se preocupan por la paz, la cooperación internacional, el bienestar y el medio ambiente. Pero quieren ser escuchados, y que se les preste más atención…

… En el contexto del Año Europeo de la Juventud, hacemos todo lo posible por ayudar a que sus voces se oigan…

… Me complace anunciar que hemos puesto en marcha una nueva herramienta en línea, la plataforma «Voice your vision», que permite a los jóvenes grabar sus opiniones e ideas para el futuro del proyecto europeo».

4 de cada 10 jóvenes (39%) han participado en una actividad profesional, de voluntariado, de aprendizaje o deportiva en otro país de la Unión, frente a poco más de 3 de cada 10 (31%) en 2019.

Paz, seguridad y cooperación internacional

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha reforzado la convicción de la juventud de que el principal objetivo de la Unión es preservar la paz, reforzar la seguridad internacional y fomentar la cooperación internacional (37%).

Otras expectativas de la juventud son:

  • Aumento de las oportunidades de empleo en la Unión para los jóvenes (33%)
  • Lucha contra la pobreza y las desigualdades económicas y sociales (32%)
  • Fomento de las políticas respetuosas con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático (31%)

Los jóvenes ven como ámbitos prioritarios para el Año Europeo de la Juventud:

  • Salud física y mental y bienestar (34%)
  • Protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático (34%)
  • Educación y formación, incluida la libre circulación de los estudiantes (33%)

Aumento de la movilidad juvenil transnacional

A pesar de la pandemia, la encuesta pone de manifiesto un aumento de la movilidad juvenil transnacional con respecto a 2019, lo que refleja la firme voluntad de reconexión entre los jóvenes más allá de las fronteras.

Alrededor de 4 de cada 10 jóvenes (39%) han participado en una actividad profesional, de voluntariado, de aprendizaje o deportiva en otro país de la Unión, frente a poco más de 3 de cada 10 (31%) en 2019.

La falta de recursos económicos sigue siendo una razón clave para no participar en proyectos de movilidad, si bien este obstáculo es ahora menor (el 36% frente al 42% en 2019).

Programa Erasmus

Por último, los resultados del Eurobarómetro confirman que más de la mitad de los jóvenes encuestados conocen el programa Erasmus , que celebra su 35 aniversario en 2022,

Sin embargo, persisten algunas diferencias entre Estados miembros. Grecia y Chipre cuentan con los porcentajes más elevados de jóvenes que conocen Erasmus para estudiantes (72 y 70%, respectivamente) mientras Suecia cuenta con el porcentaje más bajo (26%).

«Voice your vision»

La Comisión también ha puesto en marcha una nueva herramienta en línea, que será un elemento central del Año Europeo de la Juventud.

En la plataforma «Voice your vision», los europeos pueden grabar sus opiniones e ideas para el futuro del proyecto europeo. Pueden abordar cualquier cuestión que sea importante para ellos, desde el empleo, la inclusión, la paz o la seguridad hasta el cambio climático, la educación, la salud mental, etc.

La plataforma «Voice your vision» está a la altura de la ambición del Año Europeo de la Juventud de ofrecer a los jóvenes los medios para contribuir al debate público y a la toma de decisiones.



La encuesta del Eurobarómetro Flash 502 «Juventud y democracia en el Año Europeo de la Juventud» se realizó del 22 de febrero al 4 de marzo de 2022, por encargo de la Comisión, en los 27 Estados miembros.

Contó con una muestra representativa de 26.178 jóvenes de entre 15 y 30 años. Se llevó a cabo por medio de entrevistas web asistidas por ordenador (CAWI).

La entrada Europa da más ‘voz’ a los jóvenes se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.