No soy una persona rara, soy PAS. Iniciamos 2024 y abordamos en este artículo un nuevo aspecto de las PAS. Ya sabemos mucho sobre las Personas Altamente Sensibles, pero todavía nos queda mucho por aprender.

Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



No soy una persona rara, soy PAS

Manuela Pérez Chacón

Bloqueos, rebeldía, dificultades inesperadas, comparaciones odiosas… son algunos de los ejemplos de aquello que te impide sentirte bien contigo misma.

Fomentar todo esto, solo te daña a ti misma siendo PAS. Te sientes frustrada sin saber por qué y te preguntas si eres rara. Buscas las diferencias entre los demás y tú. Te gusta estar con la gente, pero te comparas y te sientes pequeñita.

Preocupaciones en el trabajo, en la familia o en la amistad. Angustiarte por el cambio climático, la guerra o el maltrato animal. Gran parte de tu estado ánimo es debido a tu tendencia a enfocarte en lo negativo, en lo malo, en el pesimismo.

Entras en un estado depresivo de cansancio, necesitas descansar más y la única solución que te planteas es recortar actividades, es decir, hacer menos cosas. Solución que no soluciona.

Sueños vívidos e intensos, te levantas agotada, con miedo, con percepciones extrañas, como si hubieras estado flotando o volando mientras dormías. Sueño poco o nada reparador, por muchas horas que pases en la cama. Te preguntas si tu insomnio forma parte de algún cuadro médico o psicológico.

Sobrevivir en un mundo competitivo, agresivo y déspota

Reservada, distante, fría en ocasiones, intentado evitar el peligro, importante alejarte de los que te puedan hacer daño.

Nunca hablas de tus sentimientos, tiendes a huir de relaciones íntimas por desconfianza. Aunque sabes que no es lo que realmente necesitas, ni lo que deseas. En realidad, deseas crear vínculos profundos con las personas que te rodean, pero percibes que puedes salir herida.

Siempre te ha costado expresar tu opinión, has usado un tono de voz bajito. Son mecanismos para sobrevivir en un mundo competitivo, agresivo y déspota.

Cuidar tu salud mental

Aunque sabes que eres reflexiva, no controlas tus emociones. Tu impulsividad es reactiva a la emoción que estás sintiendo.

Por ejemplo, pierdes el control en los momentos de impulsividad emocional, reaccionando con conductas o momentos en los que no te cuidas lo suficiente. A veces, son los atracones de comida, otras veces la inactividad pasando horas en el sofá y otras veces, el distanciamiento social.

Una vez que reaccionas y eres capaz de observar todo aquello que sientes y todos los síntomas psicológicos que te invaden, es cuando comienzas a dar importancia a la salud mental. Comienzas a entender que cuidar tu salud mental es tan importante como cuidar tu salud física.

Eres empática por exceso, creativa, muy emocional. Ahora has aprendido a valorar las cosas básicas que dibujan tu día a día, como bailar, tomar el sol, sonreír, respirar profundamente…

Eres empática por exceso, creativa, muy emocional

Siempre evitando el conflicto para que todo estuviera en armonía, hasta conseguir ser más espontánea y decidida. Siempre has sido muy reflexiva, te gusta reflexionar, pero ahora has aprendido a distinguir reflexión de rumiación.

Eres empática por exceso, creativa, muy emocional. Ahora has aprendido a valorar las cosas básicas que dibujan tu día a día, como bailar, tomar el sol, sonreír, respirar profundamente…

Aprendes a desenvolverte bien con los demás. Ahora te conoces mejor a ti misma y en los momentos de conflicto eres capaz de salir del bloqueo y resolver con éxito. Ya no te cuesta imponerte, has aprendido a decir no y eres capaz de recibir y hacer bromas.

En la actualidad, tu objetivo es seguir conociéndote a ti misma, mantener una sana autoestima y no renunciar a tus cualidades como PAS. Tener paz interior y sentirte bien con las personas que te rodean, siendo tú misma, con tus valores y principios.

Siendo PAS puedes conseguirlo, sentir tranquilidad y comodidad en tu propia vida, en tu propio cuerpo y a través del don de la sensibilidad. Porque no eres rara, si algo diferente. Pero, sobre todo, recuerda que eres única!

Manuela Pérez Chacón, presidenta de PAS España

Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología con dos especialidades, industrial y clínica, por la Universidad nacional de Educación a distancia. En la actualidad, cursa el Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.

Manuela Pérez Chacón.

En el área de la salud, es fundadora y miembro de la Unidad de Salud Mental del Hospital Jerez Puerta del Sur. Trabaja realizando psicoterapia cognitivo conductual. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental. 

En el área de la Psicología Industrial, es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.

Trabaja e investiga en riesgos psicosociales. Tiene experiencia como profesora ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja.

En el área de la Psicología de la Personalidad, es fundadora y preside la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).

Trabaja la difusión y divulgación científica de la Sensibilidad de Procesamiento sensorial, colaborando en medios de comunicación, tales como RNE, TVE o El País y ahora con jupsin.com, IPDGrupo.com.

Todo lo que necesitas saber sobre las Personas Altamente Sensibles (PAS)

La entrada No soy una persona rara, soy PAS se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2024. Todos los derechos reservados.