¿Por qué las enfermedades neurológicas son las grandes olvidadas? Afectan a más de 3.000 millones de personas en el mundo, pero no reciben la atención ni los recursos que requiere su tratamiento.

Así lo revela un informe de la Organización Mundial de la Salud, que llama a una acción global urgente frente a una crisis sanitaria que avanza sin control, sobre todo en los países de renta baja.

Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de iPDGrupo.com con información para decidir sobre salud e igualdad.

¿Por qué las enfermedades neurológicas son las grandes olvidadas?

Los trastornos neurológicos son responsables de más de once millones de muertes cada año y afectan a unos 3.000 millones de personas -el 40% de la población global-.

Sin embargo, no existen las políticas públicas necesarias para atender a los enfermos y atajar el creciente impacto de esos padecimientos, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un nuevo informe detalla que menos de un tercio de los países tiene una política nacional para enfrentar esos trastornos, como accidentes cerebrovasculares, Alzheimer, epilepsia o migrañas crónicas.

El estudio precisa que una de cada tres personas vive con un trastorno que afecta su cerebro. Y asegura que muchos de estos casos podrían prevenirse o tratarse, pero millones siguen sin acceso a los servicios más básicos.

Un nuevo informe detalla que menos de un tercio de los países tiene una política nacional para enfrentar accidentes cerebrovasculares, Alzheimer, epilepsia o migrañas crónicas.

La doctora Neerja Chowdhary, de la Unidad de Afecciones Neurológicas de la OMS, explica que cefaleas, migrañas, accidentes cerebrovasculares, epilepsia, Alzheimer y demencia son afecciones neurológicas, trastornos que afectaban el cerebro, la columna vertebral y los nervios.

Chowdhary señala que, pese a que esas enfermedades son la principal causa de mala salud y discapacidad en el mundo, a menudo se pasan por alto y no cuentan con presupuestos suficientes para su atención.

La doctora afirma que los trastornos neurológicos generalmente requieren atención de por vida y afectan no solo a la persona, sino también a su familia y cuidadores.

«Son enfermedades costosas, no solo en términos económicos, sino también en tiempo, energía y carga emocional», enfatizó.

«Son enfermedades costosas, no solo en términos económicos, sino también en tiempo, energía y carga emocional», enfatizó.

A pesar de su impacto, solo un 32% de los países cuenta con políticas específicas para abordar los trastornos neurológicos. Y apenas el 18% tiene presupuestos asignados. 

La falta de estrategias claras deja a millones de pacientes sin diagnóstico ni tratamiento, sobre todo en zonas rurales y países de bajos ingresos, apunta el informe.

Asimismo, destaca que solo la mitad de los países miembros de la OMS respondió a una encuesta sobre la materia, lo que evidencia el bajo nivel de prioridad que se le da a la neurología a nivel global.

La doctora Chowdhari indica que, en muchos países, especialmente en los de renta baja y media, la gente no puede obtener la ayuda que necesita debido a:

  • escasez de neurólogos,
  • coste excesivo de los medicamentos,
  • estigma que suponen esas enfermedades
  • y la prestación de servicios exclusivamente en las grandes ciudades.
«No podemos seguir ignorando esta crisis. Cuidar el cerebro es cuidar la vida», alertan desde la OMS.

Según datos de la OMS, las enfermedades neurológicas más letales y discapacitantes en 2021 fueron:

  1. Accidente cerebrovascular
  2. Encefalopatía neonatal
  3. Migraña
  4. Alzheimer y otras demencias
  5. Neuropatía diabética
  6. Meningitis
  7. Epilepsia idiopática
  8. Complicaciones neurológicas del parto prematuro
  9. Trastornos del espectro autista
  10. Cánceres del sistema nervioso

El informe subraya que en los países de bajos ingresos, la escasez de neurólogos es dramática, con 82 veces menos especialistas que en los países ricos. Esto se traduce en millones de personas sin posibilidad de recibir un diagnóstico a tiempo, tratamiento adecuado o seguimiento médico.

Además, solo uno de cada cuatro países incluye estas enfermedades dentro de su sistema de cobertura sanitaria universal. Y los servicios esenciales como rehabilitación, unidades de accidentes cerebrovasculares o cuidados paliativos suelen estar concentrados en las grandes ciudades.

El estudio también reporta que el cuidado recae en su mayoría en familiares, sobre todo mujeres, que no cuentan con apoyo ni reconocimiento.

Solo 46 países tienen servicios para cuidadores y 44 ofrecen algún tipo de protección legal.

Desde 2022, la OMS impulsa un plan de acción global que ofrece una hoja de ruta clara para reducir el impacto de estas enfermedades con medidas que incluyen:

  • fortalecer sistemas de salud,
  • mejorar la prevención,
  • ampliar el acceso a servicios,
  • involucrar a pacientes y cuidadores,
  • y reforzar los sistemas de datos.

Pero sin voluntad política, inversión y liderazgo, el panorama seguirá empeorando, alertó la agencia sanitaria.

Para hacer frente a la carencia en el campo de la atención neurológica, la OMS establece una serie de recomendaciones:

  • Dar prioridad política a las enfermedades neurológicas
  • Invertir de forma sostenida en atención y prevención
  • Ampliar el acceso a servicios de salud cerebral, especialmente en zonas vulnerables
  • Mejorar los datos y sistemas de monitoreo para tomar decisiones basadas en evidencia

“»No podemos seguir ignorando esta crisis. Cuidar el cerebro es cuidar la vida», alertan desde la OMS.

La entrada ¿Por qué las enfermedades neurológicas son las grandes olvidadas? se publicó primero en Jupsin.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2025. Todos los derechos reservados.