¿Cómo afecta el ciclo menstrual a tu rendimiento físico? Segunda entrega de nuestra colaboradora Lucía Parra, fisioterapeuta especializa en suelo pélvico, Pilates y Ejercicio Terapéutico.
De su mano, vamos a conocer cómo puede afectar el ciclo menstrual, el uso de anticonceptivos hormonales y la menopausia a tu rendimiento físico
Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
¿Cómo afecta el ciclo menstrual a tu rendimiento físico?
Lucia Parra – Fisioterapeuta
El ciclo menstrual es un proceso fisiológico que viven las mujeres a lo largo de su etapa fértil y tiene una repercusión muy significativa en distintos aspectos de su vida, como por ejemplo la respuesta al ejercicio.
A lo largo del ciclo, los niveles de hormonas como estrógenos y progesterona fluctúan, suponiendo un impacto en la energía, el rendimiento y la recuperación.
Entender estas variaciones y adaptar el ejercicio al ciclo menstrual va a permitir respetar los ritmos corporales y maximizar los beneficios para la salud física y mental.
Fases del ciclo menstrual
El ciclo menstrual puede dividirse en dos fases, una primera de predominio estrogénico y una segunda dominada por la progesterona.
Durante la primera fase, gracias a los estrógenos, se presenta una mayor capacidad para desarrollar fuerza máxima.
En la segunda fase, debido como efecto de la progesterona y los altos niveles de relaxina, los tejidos tienen una mayor distensibilidad y menor capacidad de producción de fuerza máxima.
Por ello, se recomienda enfocar la primera mitad del ciclo en la ganancia de fuerza con aumento de cargas y en la segunda mantenerlas para dedicarla a una mejora del gesto y movilidad.
Anticonceptivos hormonales
Las mujeres que toman anticonceptivos presentan un rendimiento inferior en promedio en comparación con las que menstrúan de forma natural.
Este tipo de anticonceptivos, altera el equilibrio hormonal fisiológico del cuerpo, lo que puede generar efectos como:
- una menor capacidad de fuerza muscular
- y dificultad para la definición muscular por favorecer el almacenamiento de grasa
Además suponen disrupciones en la capacidad de recuperación y adaptación al ejercicio por provocar una mayor inflamación y dificultar la síntesis de proteínas y reparación muscular, lo que enlentecería este proceso.
Alteraciones en el estado de ánimo
Van a afectar también al rendimiento por las alteraciones que provocan en el estado de ánimo y en climas cálidos o intensos por su efecto negativo sobre la termorregulación.
Si bien hay efectos potencialmente negativos, cabe reflejar que puede ofrecer beneficios como la reducción del dolor menstrual y los síntomas premenstruales, que podría mejorar la calidad de vida y el rendimiento físico cuando los síntomas limitarían la realización de actividad física.
Es fundamental que cada mujer valore de forma individual como impactan en su rendimiento y salud. Y si fuera preciso, es importante consultar con un profesional para adaptarlos a sus necesidades y objetivos en salud y ejercicio.
Menopausia y ejercicio físico
La menopausia se caracteriza por una disminución de los niveles de estrógenos y progesterona, lo que va a influir en la capacidad para realizar ejercicio físico y los resultados obtenidos.
Se da una disminución de la masa muscular (sarcopenia), ósea (osteopenia) y fuerza asociada a los menores niveles de estrógeno.
Esto hace que los ejercicios de fuerza supongan un mayor desafío, mayor probabilidad de lesión y recuperación más lenta. También tiene un impacto sobre el ejercicio aeróbico ya que afecta a la capacidad y salud cardiovascular.
Termorregulación y alteraciones del sueño
La menopausia también supone problemas en la termorregulación y alteraciones del sueño que afectarán de forma negativa por la fatiga o la incomodidad que provoca de cara a realizar ejercicio en climas cálidos o de forma intensa.
A pesar de que esta etapa pueda plantear algunos retos para la actividad física es fundamental mantenerse activo y realizar ejercicio tanto de fuerza como de resistencia ya que va a prevenir y reducir la morbimortalidad de la mujer menopáusica.
Beneficios del ejercicio
Algunos de los beneficios del ejercicio en esta fase son la mejora del estado de ánimo, calidad del sueño y salud cardiovascular, prevención de la pérdida ósea, muscular y contribución al control del peso.
Ahora que ya conoces cómo puede afectar el ciclo menstrual, uso de anticonceptivos hormonales y menopausia a tu rendimiento físico, te animamos a que apuestes por tu salud y bienestar realizando ejercicio de forma regular, y si fuera necesario poniéndote en manos de un profesional.
Lucía Parra – Fisioterapeuta especialista en abordaje del suelo pélvico
Lucía Parra Fernández es una profesional de la salud con gran experiencia y amplia formación.
Lucia es graduada en Fisioterapia y tiene la especialización en el abordaje del suelo pélvico.
Además de su gran experiencia en diversos campos de la Fisioterapia, esta formada y es especialista en Pilates y Ejercicio Terapéutico.
Sus amplios conocimientos y su continua formación hacen de Lucía una excelente profesional capaz de ofrecer a sus pacientes una atención adecuada y personalizada. Su objetivo, la búsqueda del mayor beneficio para la salud y el bienestar de sus pacientes.
The post ¿Cómo afecta el ciclo menstrual a tu rendimiento físico? appeared first on Pérez No Es Ratón.