La inmunidad de «reserva» de las vacunas a partir de los 65 años. El sistema inmune envejece con el paso de los años, es lo que se conoce como inmunosenescencia.

Esto puede hacer que nuestro organismo pierda capacidad para defendernos frente a ciertas infecciones.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



La inmunidad de «reserva» de las vacunas a partir de los 65 años

Las vacunas son protección para adultos mayores, ofrecen esa necesaria inmunidad «de reserva» y aumentan su protección.

Estas son las seis vacunas cuya administración es recomendable para las personas mayores de 65 años:

Cada año se realiza una campaña de vacunación para prevenir los efectos más graves de esta infección causada por el virus de la influenza. Por esta razón, es la más conocida.

La doctora Nieves Fernández Letamendi, especialista en Geriatría del Hospital Quirónsalud Zaragoza, apunta que la vacuna de la gripe se recomienda a partir de los 60 años, sobre todo en personas de mayor riesgo que sufren enfermedades como:

  • Diabetes, obesidad o insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónicas metabólicas
  • Cardiovasculares
  • Respiratorias crónicas

Igualmente, las personas que cuidan o viven habitualmente con esta población de riesgo deben vacunarse de la gripe como medida de prevención.

La recomendación actual es administrar la nueva vacuna neumocócica conjugada VNC20, que solo requiere una dosis, sin necesidad de aplicar otras de recuerdo, frente a las pautas de vacunación previa con las vacunas antineumococo VNC13 o VNP23.

En cualquier caso, esto puede variar en algunas comunidades autónomas que continúan con la pauta de VNC15 VNP23.

Si has recibido alguna vacunación siguiendo las normas previas, la doctora aconseja «consultar con el médico si precisa recuerdo o no y con qué pauta».

Las vacunas son protección para adultos mayores, ofrecen esa necesaria inmunidad «de reserva» y aumentan su protección.

Con esta vacunación nos protegemos frente a dos infecciones y una enfermedad causadas por bacterias, que son difteria, tosferina y tétanos, respectivamente.

Antes de poner la vacuna dTPa se deben valorar ciertos aspectos personales como el año en el que nació la persona, de qué país proviene, y si realizó el servicio militar. Con esta información, la doctora nos explica que «se estima una primovacunación o no, y, en dependencia de ello, la necesidad de pauta vacunal completa o recuerdo».

Se aconseja una dosis de recuerdo de esta vacuna a prácticamente toda la población de más de 65.

Tras la pandemia, el coronavirus se quedó como uno de los virus responsables de las enfermedades típicas de invierno, al igual que la gripe.

La indicación general es administrar la pauta completa de vacunación, que suelen ser 2 dosis en casi todas las vacunas frente a la Covid, y como mínimo una más de recuerdo. En el caso de no haberse puesto ninguna, se puede aconsejar la pauta de 3 dosis.

La doctora añade que «se hace recomendable la dosis de recuerdo en caso de inmunodepresión o institucionalización».

Tras la pandemia, el coronavirus se quedó como uno de los virus responsables de las enfermedades típicas de invierno, al igual que la gripe.

La vacuna VHZ protege contra el virus de la varicela zóster, y se administra en ciertos grupos de riesgo de más de 18 años, sobre todo inmunocomprometidos.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha incluido en la vacunación anual a la población de más de 65 años, comenzando por los de 80.



Dependiendo de cada caso, sobre todo en situaciones de contacto o inmunodepresión, se valorará si es necesario administrar las vacunas contra las hepatitis A y B, contra el Haemophilus influenzae tipo B (Hib) y contra el meningococo.

Por último, hay que insistir en que las vacunas no son solo para los menores. De hecho, son fundamentales en adultos mayores. En este sentido, la doctora asegura que «los procesos infecciosos de los que nos protegen las vacunas son peor tolerados a mayor edad y tienen más riesgo de complicaciones graves que pueden poner nuestra vida en riesgo».

Por lo tanto, es esencial mantener al día el calendario de vacunas a partir de los 65 y, en caso de duda, acudir a consulta, donde se valora el caso en particular.

The post La inmunidad de «reserva» de las vacunas a partir de los 65 años appeared first on Pérez No Es Ratón.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2025. Todos los derechos reservados.