¿Por que solucionar el estreñimiento en la frutería y no en la farmacia? Buscamos respuesta sobre este problema de salud que, a diferencia de la gastroenteritis, se ha normalizado y preocupa menos entre la población.

Los cambios de dieta, rutinas y horarios pueden acabar causando estreñimiento. Las estadísticas indican que una de cada cinco personas en España sufre este problema. Y que la incidencia es mayor en las mujeres.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



¿Por que solucionar el estreñimiento en la frutería y no en la farmacia?

Pese a ser tan común, el estreñimiento no genera tanta alarma entre la población como sí lo hace la gastroenteritis, y se tiende a tratar con laxantes.

Por eso, la doctora Sonia García Vizuete, jefa de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur, advierte que «la no evacuación normal debería ser considerado un problema de salud, exactamente igual que la evacuación excesiva».

Te contamos qué enfermedades provocan estreñimiento y qué debes hacer para mejorar el tránsito intestinal.

Cómo saber si sufres estreñimiento

Si tienes menos de tres deposiciones a la semana, sientes dificultad para defecar o presentas ambas situaciones, padeces estreñimiento.

Desde el punto de vista clínico, la doctora García explica: «Definimos estreñimiento como una frecuencia defecatoria inferior a una deposición cada tres días o la expulsión dificultosa de heces secas o duras».

Por otro lado, el estreñimiento puede afectar a la zona del ano, provocando hemorroides o fisuras anales, que son muy incómodas y generan malestar.

Normalización del estreñimiento

Aunque la diarrea y el estreñimiento son dos problemas intestinales muy habituales, se tiende a consultar más el primero que el segundo.

Sobre esto, la doctora García asegura que «el estreñimiento se considera algo normal y muchas personas pasan la mayor parte de su vida sufriendo este problema y buscando soluciones (herbolarios, recomendaciones de familiares o en internet).

Esto es un error, ya que en la mayoría de los casos el estreñimiento tiene tratamiento modificando la alimentación. Ademas, en ocasiones, puede ser un síntoma de otra enfermedad.

«Definimos estreñimiento como una frecuencia defecatoria inferior a una deposición cada tres días o la expulsión dificultosa de heces secas o duras».

¡Cuidado!, el estreñimiento puede ser indicio de otra enfermedad

Normalmente, el estreñimiento está causado por llevar una dieta baja en fibra. Pero también puede ser indicio de otra enfermedad, tal como señala la especialista:

«Existen muchos problemas de salud general que pueden tener como síntoma el estreñimiento». Entre las causas del estreñimiento encontramos las siguientes:

  • Hipotiroidismo
  • Trastornos neurológicos
  • Medicación como antidepresivos o ciertos analgésicos
  • Alteraciones en la forma del intestino o en su movilidad
  • Cáncer de colon, una de las enfermedades digestivas más graves. «En este último caso, el estreñimiento es, a veces, el único síntoma», apunta la doctora.

Busca la solución en la frutería

Afortunadamente, la principal causa del estreñimiento es una alimentación escasa en fibra. Por eso, la doctora indica que «la mayoría de los estreñimientos pueden solucionarse en la frutería del barrio en lugar de en la farmacia».

Hay que tener en cuenta que, al hablar de fibra, se hace referencia a la fibra soluble que se encuentra en frutas y verduras, por lo que no se debe confundir con los salvados o productos integrales.

La principal causa del estreñimiento es una alimentación escasa en fibra. La doctora indica que «la mayoría de los estreñimientos pueden solucionarse en la frutería del barrio en lugar de en la farmacia».

Alimentos que van bien para aliviar el estreñimiento

¿Tu dieta contiene suficiente fibra? Incluye los cuatro mejores alimentos contra el estreñimiento:

  • Frutas: Consume cada día como mínimo 2 o 3 piezas de fruta.
  • Verduras de hoja: Incluye 1 o 2 raciones de verdura de hoja cada día.
  • Legumbres: Añade como mínimo 1 ración a la semana, aunque es mejor si son 2 raciones.
  • Agua: Bebe suficiente cantidad de líquidos, preferiblemente agua.

Si quieres añadir más raciones de fruta y hortalizas, ¡adelante! En general, no existen limitaciones para el consumo de estos alimentos.

Respecto a la ingesta de productos integrales o salvados para el estreñimiento, la doctora señala que no hay problema por consumirlos, pero insiste en que nunca deben sustituir a las frutas y verduras.



Uso de laxantes naturales, ¿sí o no?

En la actualidad se pueden adquirir en herbolarios y supermercados sin consultar al especialista. Pero ¿son recomendables para el estreñimiento?

La doctora García nos avisa que «el uso de laxantes debería quedar reservado a la prescripción médica, y los productos de herbolario o de venta libre en farmacias deberían ser utilizados única y exclusivamente de forma ocasional, es decir, nunca como remedio a un problema cotidiano y habitual».

En estos casos, lo más recomendable es consultarlo con el médico, ya que esto permite estudiar las causas y descartar otros problemas de salud.

¿Cuándo acudir a consulta por estreñimiento?

Es importante consultar con el doctor en caso de que el estreñimiento sea algo recurrente.

En concreto, la experta nos aconseja acudir a consulta «si se sufre al menos uno o dos episodios mensuales de dificultad evacuatoria con esfuerzo al defecar o con daños en la zona anal».

De esta manera, se pueden realizar las pruebas necesarias para averiguar qué provoca el estreñimiento.

«Si no se encuentra ninguna enfermedad como causante del estreñimiento, probablemente podrá remediarse con abundancia de productos de la huerta en el contexto de una alimentación sana y equilibrada», concluye la doctora.

¿Cómo disfrutar de un desayuno saludable y asequible?

La fruta es fruta y buena a todas horas

The post ¿Por que solucionar el estreñimiento en la frutería y no en la farmacia? appeared first on Pérez No Es Ratón.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2024. Todos los derechos reservados.