Tenemos un plan contra la obesidad infantil y el sobrepeso. Era algo necesario porque estamos ante uno de los principales problemas de salud pública internacional.
Obesidad infantil y sobrepeso amenazan la salud tanto en la infancia como en la edad adulta.
Su prevalencia es tan elevada que la OrganizaciónMundial delaSalud(OMS) la ha declarado «epidemia del siglo XXI».
Conlleva altos costes individuales, sociales y económicos con implicaciones a corto, medio y largo plazo. En Europa, el exceso de peso infantil ha aumentado considerablemente en las últimas décadas.
Iniciativa de la Gasol Foundation
Son datos y conclusiones del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030), iniciativa de la Gasol Foundation.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
Tenemos un plan contra la obesidad infantil y el sobrepeso
La Región Europea de la OMS impulsó en 2007 la WHO European Childhood Obesity Surveillance Initiative (COSI).
Es un sistema de vigilancia de la obesidad infantil que permite la comparación entre países y el análisis de tendencias a lo largo del tiempo. Contribuye a mejorar el conocimiento del problema, monitorizarlo y evaluar el impacto de las políticas y medidas implementadas para abordarlo.
Los datos de la Iniciativa COSI2 sitúan a España entre los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil.
Según el estudio Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, 4 de cada 10 niños y niñas tienen exceso de peso:
- 23,3% sobrepeso
- 17,3% obesidad.
La obesidad es frecuente entre los niños y el sobrepeso entre las niñas.
El exceso de peso en España es del 32,5%
Durante la adolescencia, según el Estudio Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth (PASOS4) el exceso de peso en España es del 32,5%.
El responsable de esta reducción es el descenso de la obesidad del 17,3% al 9,7%. El sobrepeso desciende ligeramente hasta el 22,8%.
A pesar de la diferencia respecto a la infancia, se sigue considerando una epidemia para esta franja de edad.
Consecuencias de la obesidad infantil
La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública en España.
Conlleva consecuencias en la salud física, mental y social tanto en la infancia y la adolescencia como en la edad adulta.
Durante la infancia y la adolescencia
La obesidad infantil está asociada con una mayor probabilidad de desarrollar problemas de salud que afectan a múltiples sistemas del organismo. La gravedad aumenta según el grado de obesidad.
En la actualidad, sabemos que muchos de esto problemas empiezan en la infancia y la adolescencia. Y esto condiciona la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes (NNA).
Durante la edad adulta
La obesidad es una enfermedad crónica progresiva. Se asocia a la aparición precoz de distintas enfermedades, a la pérdida de calidad de vida y a la reducción de la esperanza de vida.
El incremento de la mortalidad se produce por un aumento del riesgo de las dos principales causas de muerte en España:
- enfermedades cardiovasculares
- y, al menos, trece tipos de cáncer
Sociales y económicas
Aunque las consecuencias más visibles de la obesidad infantil se producen sobre la salud física, existen efectos psicosociales negativos en la salud mental, en la calidad de vida y en el desarrollo.
Produce un menor rendimiento escolar, mayor absentismo y menor probabilidad de tener buenos resultados académicos y de completar una educación superior.
A largo plazo, la obesidad en la edad adulta tiene efectos socioeconómicos adversos tanto directos como indirectos, como por ejemplo altos costes sanitarios derivados de problemas de salud asociados, pérdida de productividad o morbimortalidad prematura.
Reducción de 2,6 años en la esperanza de vida
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), preocupada por el crecimiento mundial de la obesidad, realizó en 2019 un estudio sobre su coste económico en 52 países.
Los resultados para España son terribles:
- La obesidad supone una reducción de 2,6 años en la esperanza de vida de la población
- Es responsable del 9,7% del gasto sanitario
- Reduce la productividad laboral en el equivalente a 479.000 jornadas laborales anuales
- En conjunto, supone una reducción del PIB del 2,9%.
Para cubrir estos costes, cada persona en nuestro país paga 265 euros de promedio al año en impuestos. El estudio concluye que, por cada euro invertido en la prevención de la obesidad en España, se recuperarían seis.
Objetivo, crecer de forma saludable
El Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil ha sido impulsado desde el Gobierno. Y ha sido coordinado por el al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en Presidencia de Gobierno, con la Gasol Foundation como aliado clave.
Se concibe como una gran alianza nacional intersectorial destinada a facilitar que los niños, niñas y adolescentes (NNA) de nuestro país crezcan de forma saludable.
Nivel institucional, científico, social y económico
De esta manera, está concebido como una hoja de ruta para los próximos diez años.
El objetivo es generar un impulso de acción multinivel y en cascada entre las diferentes administraciones públicas: sector científico, tercer sector y sector fundacional, empresas y sociedad civil.
El Plan propone marcar líneas maestras de actuación coordinada para la próxima década. Deben servir de marco para el desarrollo y la puesta en marcha de acciones por parte de todos los actores implicados.
El Plan se ha desarrollado con metodología participativa en cuatro niveles (institucional, científico, social y económico) con el apoyo de organismos internacionales (OMS y UNICEF).
The post Tenemos un plan contra la obesidad infantil y el sobrepeso appeared first on Pérez No Es Ratón.