Cuando los manuales no sirven para usar objetos cotidianos. Nos sobran piezas al montar un mueble o no logramos hacer funcionar la televisión, por poner dos ejemplos del día a día.

El Diseño de las Cosas Cotidianas, de Don Norman y editado por Capitán Swing, nos enseña que un diseño bueno y usable es posible.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Cuando los manuales no sirven para usar objetos cotidianos

El diseño no tiene por qué ser complicado. Y, por eso, esta guía de diseño centrado en el ser humano muestra que la usabilidad es tan importante como la estética.

Incluso los más inteligentes pueden sentirse ineptos al no saber qué interruptor de la luz o del horno hay que encender. O si hay que empujar, tirar o deslizar una puerta.

El Diseño de las Cosas Cotidianas, de Don Norman y editado por Capitán Swing.

La culpa, argumenta este ingenioso e incluso liberador libro, no la tenemos nosotros. La culpa está en el diseño de productos que ignora las necesidades de los usuarios y los principios de la psicología cognitiva.

Los problemas van desde los controles ambiguos y ocultos hasta las relaciones arbitrarias entre controles y funciones. Y pasando por la falta de retroalimentación u otro tipo de ayuda y las exigencias irrazonables de memorización. 

El diseño de las cosas cotidianas muestra que un diseño bueno y usable es posible. Las reglas son sencillas:

  • hacer que las cosas sean visibles
  • explotar las relaciones naturales que unen función y control
  • y hacer un uso inteligente de las restricciones

El objetivo: guiar al usuario sin esfuerzo hacia la acción correcta en el control correcto en el momento adecuado. 

El diseño de las cosas cotidianas es un poderoso manual sobre cómo y por qué algunos productos satisfacen a los clientes y otros los frustran.



El autor, Don Norman

Investigador, profesor y escritor estadounidense. Norman es director del Laboratorio de Diseño de la Universidad de California en San Diego. Y es conocido por sus libros sobre diseño, en especial por El diseño de las cosas cotidianas.

Reconocido por su experiencia en los campos del diseño, la ingeniería de la usabilidad y la ciencia cognitiva. Es cofundador del Nielsen Norman Group, miembro de IDEO y del Consejo de Administración del Instituto de Diseño IIT de Chicago.

También es profesor emérito de Ciencias Cognitivas en la Universidad de California. Y profesor visitante distinguido en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea. Gran parte de su trabajo versa sobre la defensa del diseño centrado en el usuario.

Recibió dos títulos honoríficos:

  • S. V. della laurea ad honorem en Psicología por la Universidad de Padua en 1995.
  • Doctorado en Diseño e Ingeniería Industrial por la Universidad Tecnológica de Delft.

En 2001, fue admitido como miembro de la Association for Computing Machinery, y ganó el premio Rigo de SIGDOC. Y en 2006 recibió la medalla Benjamin Franklin en informática y ciencias cognitivas.

Fue elegido miembro honorario de la Design Research Society en 2009. Y en 2011, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería. Su trabajo: desarrollo de principios de diseño basados en la cognición humana que mejoran la interacción entre personas y tecnología.

La entrada Cuando los manuales no sirven para usar objetos cotidianos se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2024. Todos los derechos reservados.