Factores de crecimiento y células madre contra la artrosis. El tratamiento con factores de crecimiento y células madre se incluye entre las terapias de medicina regenerativa.

Su uso está especialmente indicado en pacientes con artrosis, ya que consigue disminuir el dolor y otros síntomas comunes de esta enfermedad reumática. Además, la infiltración de este plasma rico resulta muy beneficiosa en la recuperación de ciertas lesiones.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Factores de crecimiento y células madre contra la artrosis

Pero ¿qué son y qué hacen los factores de crecimiento? Se trata de un conjunto de sustancias que se obtienen a partir de la sangre y se someten a un proceso especial. Después se infiltran en determinadas zonas del cuerpo, como las rodillas, la cadera, etc. provocando una serie de efectos biológicos, como:

  • Proliferación celular
  • Diferenciación celular
  • Generación de vasos sanguíneos
  • Migración de células a zonas que es necesario regenerar

Conoce todos los detalles del uso de plasma rico para la artrosis y la recuperación de lesiones.

Tratamiento de células madre para la artrosis

Este tratamiento de medicina regenerativa tiene efectos muy beneficiosos en los pacientes con artrosis.

El doctor Jesús Enrique Vilá y Rico, jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Ruber Internacional, indica que «la terapia con factores de crecimiento y con células madre se aplica para frenar la progresión de la artrosis, especialmente en grandes articulaciones de carga, como la rodilla o la cadera».

Además, la infiltración de células madre ayuda a disminuir los síntomas de la artrosis, como:

  • Dolor
  • Derrame
  • Deformidad
  • Pérdida de movimiento
  • Inflamación del líquido sinovial de las articulaciones

Y también permite estimular la reparación del cartílago, que es uno de los tejidos más perjudicados por la artrosis.

Nueva terapia con células madre para artrosis y lesiones
El tratamiento con factores de crecimiento y células madre se incluye entre las terapias de medicina regenerativa.

Infiltración de células madre en lesiones

Este tratamiento con factores de crecimiento también está indicado en ciertas lesiones de hueso, tendón y músculo, ya que permite mejorar los tiempos de recuperación. Asimismo, si se administra en lesiones tendinosas y musculares, se reducen los tiempos de cicatrización.

Otras ventajas de la terapia de células madre son:

  • Ofrece una terapia alternativa a la operación reconstructiva en ciertas lesiones, como por ejemplo tendinopatías crónicas, rotura de ligamento, osteonecrosis y tendinopatías crónicas o agudas.
  • Consigue resultados beneficiosos en cirugías del cruzado anterior y otros ligamentos.
  • Evita la formación de tejido fibroso en la recuperación de lesiones del músculo. El uso de plasma rico en factores de crecimiento también ayuda a recuperarse antes de lo habitual.
  • Estimula la regeneración del fibrocartílago en lesiones osteocondrales, ligamentosas, tendinitis agudas o crónicas y en la patología del tendón rotuliano.

Cómo es el tratamiento con células madre

Esta terapia para la artrosis y las lesiones consiste en inyectar una sustancia que contiene factores de crecimiento y células madre, siguiendo los siguientes pasos:

  • Primero, es necesario extraer sangre al paciente.
  • Segundo, la muestra de sangre se somete a un proceso especial para obtener el plasma con factores de crecimiento y células madre.
  • Tercero, se inyecta esta sustancia en la zona del cuerpo que se va a tratar.
  • Por último, el paciente puede retomar su rutina después de la infiltración. De hecho, una vez realizada la infiltración, puede volver a casa.

Este procedimiento con células madre necesita anestesia local o regional, y la sesión tiene una duración aproximada de 25 a 40 minutos.

Resultados del tratamiento con factores de crecimiento y células madre
Esta terapia para la artrosis y las lesiones consiste en inyectar una sustancia que contiene factores de crecimiento y células madre.

Cuántas sesiones se recomiendan

Esto puede variar según el problema a tratar. Cuando se trata de una patología articular, se suelen recomendar 3 sesiones durante 3 semanas seguidas, y una última sesión de recuerdo al año o tras 6 meses si evoluciona positivamente.

En cambio, para el resto de las patologías puede indicarse un número de sesiones diferente. Por eso, lo más recomendable es acudir al especialista, quien estudia cada caso y pauta el tratamiento más adecuado.



Efectos y contraindicaciones de las células madre

Las células madre se obtienen de la sangre de cada paciente, por lo que no existe posibilidad de rechazo o intolerancia durante el tratamiento. Y, precisamente por esa misma razón, el tratamiento de células madre tampoco provoca efectos secundarios.

Eso sí, no se aconseja la terapia con factores de crecimiento a personas con infección local o diagnosticadas con ciertas enfermedades de sangre, o que se encuentran en procesos neoplásicos.

La entrada Factores de crecimiento y células madre contra la artrosis se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2023. Todos los derechos reservados.