La profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Montserrat Calleja ha sido galardonada con el Premio Rei Jaume I en Nuevas Tecnologías 2022.

El reconocimiento es trabajo en la aplicación de los principales avances de la investigación básica en física a las innovaciones prácticas en el campo clínico.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud

El jurado de los premios ha destacado su trabajo sobre marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz de cáncer y enfermedades infecciosas.

Calleja es profesora de investigación CSIC en el Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CNM-CSIC) en Madrid.

Montserrat Calleja, Premio Rei Jaume I en Nuevas Tecnologías

Montserrat Calleja (Orense, 1973) ha sido distinguida por su trabajo sobre marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz de cáncer y enfermedades infecciosas.

Así como por la identificación de la resistencia a los antibióticos. Todos estos, grandes retos en el campo de la salud humana.

En la actualidad, la investigación de Montserrat Calleja está dedicada al desarrollo de tecnologías físicas, nanomecánica y optomecánica, para su aplicación en microbiología y oncología.

Doctora en Física

Calleja es doctora en Física, realizó su tesis doctoral en el CSIC bajo la supervisión del Prof. Ricardo García. Posteriormente, obtuvo una posición posdoctoral con una beca Marie Curie en la Universidad Técnica de Dinamarca, donde trabajó en la nanofabricación de sensores.

En la actualidad, su investigación está dedicada al desarrollo de tecnologías físicas, en particular nanomecánica y optomecánica, para su aplicación en microbiología y oncología.

Ha propuesto y desarrollado con éxito conceptos disruptivos en la frontera entre la física y la biología. Por ejemplo, la identificación de marcadores biofísicos para comprender la mecanobiología del cáncer y para la detección de organismos patógenos.

Su investigación ha sido publicada en revistas de alto impacto como Nature Nanotechnology, Nature Communications o Chemical Society Reviews.

Profesora de Investigación CSIC

Premio de investigación Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años en 2012. Premio Mas y premio CSIC-Quo Selección de la ciencia en 2018.

Ha obtenido varios proyectos del ERC (ERC-StG-Nanoforcells, ERC-CoG-Liquidmass, ERC-PoC-Fast spectro, ERC-PoC-Oncomechanics).

De 2008 a 2012, fue directora del departamento de dispositivos, sensores y biosensores en el Instituto de Micro y Nanotecnología.

Es profesora de investigación CSIC. Tiene 15 patentes registradas y más de 90 artículos indexados Además, es fundadora de las empresas tecnológicas Mecwins SA y Nanodreams SL.

La entrada Montserrat Calleja, Premio Rei Jaume I en Nuevas Tecnologías se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.