Nuevos fármacos para el tratamiento de esclerosis múltiple y cáncer. La OMS ha acualizado la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales y la Lista Modelo OMS de Medicamentos Pediátricos Esenciales

Ahora se han incluido nuevos e importantes fármacos para el tratamiento de esclerosis múltiple, cáncer, enfermedades infecciosas y afecciones cardiovasculares, entre otras.

La finalidad de las listas modelo actualizadas es facilitar un mayor acceso a medicamentos innovadores que han demostrado unos claros beneficios clínicos.

Estos tratamientos podrían tener consecuencias sanitarias muy importantes en todo el mundo sin poner en peligro los presupuestos de salud de los países de ingreso bajo y mediano. 

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Nuevo fármacos para el tratamiento de esclerosis múltiple y cáncer

«Durante más de 40 años, países de todo el mundo han considerado la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales como la guía definitiva y basada en la evidencia de los medicamentos más importantes para lograr los mayores efectos en términos de salud», afirma el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

«Como consecuencia del aumento de los precios y de las interrupciones en la cadena de suministro, todos los países se enfrentan actualmente a crecientes problemas a la hora de garantizar un acceso coherente y equitativo a muchos medicamentos esenciales de calidad garantizada…

… La OMS tiene el compromiso de prestar apoyo a todos los países para superar estos obstáculos y mejorar el acceso en igualdad de condiciones.» 

Incorporación y supresión de medicamentos

Para la actualización de 2023, el Comité de Expertos de la OMS en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales examinó 85 solicitudes, relacionadas con más de un centenar de medicamentos y formulaciones.

Los cambios recomendados elevan el número total de medicamentos de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales y de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Pediátricos Esenciales a 502 y 361, respectivamente. 

Todos los detalles sobre las recomendaciones del Comité de Expertos, en las que describen la incorporación y la supresión de medicamentos así como los cambios, y las decisiones de no recomendar determinados fármacos pueden consultarse en el resumen de orientación, aquí.

La OMS ha incluido nuevos e importantes fármacos para el tratamiento de esclerosis múltiple, cáncer, enfermedades infecciosas y afecciones cardiovasculares, entre otras.

Fármacos para la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y debilitante del sistema nervioso que afecta a unos 2,8 millones de personas en todo el mundo.

Hasta la fecha, la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales no incluía ningún medicamento para tratarla.

En 2023, se han añadido a la lista tres que pueden retrasar o frenar su avance —la cladribina, el acetato de glatirámero y el rituximab—. Se subsana una deficiencia importante, dada la considerable carga mundial de la esclerosis múltiple.

Medicamentos eficaces y seguros

Incluir estos medicamentos como opciones terapéuticas para la esclerosis múltiple con diferentes vías de administración, precios (por la disponibilidad de genéricos y productos bioterapéuticos similares) y usos recomendados tiene por fin facilitar un mejor acceso al tratamiento a pacientes en todo el mundo.

La decisión de apoyar un uso no indicado del rituximab se basa en evidencias fundadas de su eficacia y su seguridad para este uso en particular.

Esta recomendación, que está en consonancia con otras anteriores del Comité de Expertos, podría reportar importantes beneficios en materia de salud en todo el mundo.

Los mejores medicamentos para las personas

«La lista es una herramienta importante para lograr la cobertura sanitaria universal, pues proporciona orientaciones a Gobiernos, establecimientos de salud y compradores acerca de qué medicamentos son los mejores desde el punto de vista de los beneficios para las personas y las comunidades…

… Solo cuando se dispone de evidencias sólidas de su seguridad y su eficacia, se procede a incluir un medicamento en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales

… Las indicaciones aprobadas en las jurisdicciones nacionales o la disponibilidad de alternativas autorizadas no es un criterio para tomar una decisión», explica el Dr. Benedikt Huttner, de la Secretaría de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales.

«En vista de la base empírica y de la mayor asequibilidad del rituximab, así como de la disponibilidad de productos bioterapéuticos similares precalificados, se ha dado prioridad a este como medicamento esencial para tratar la esclerosis múltiple recurrente-remitente y la progresiva en detrimento de las alternativas autorizadas.» 

Fármacos para enfermedades cardiovasculares

Por vez primera, la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales incorpora asociaciones en dosis fijas de múltiples medicamentos (comúnmente denominadas «polipíldoras») para la prevención de enfermedades cardiovasculares. En particular, agentes hipocolesterolemiantes que incluyen uno o más agentes antihipertensores con y sin ácido acetilsalicílico (aspirina).

Sobre la base de las recomendaciones formuladas por los Comités de Expertos anteriores para la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales, científicos de varios países llevaron a cabo unos ensayos históricos. Confirmaron los beneficios de estas asociaciones, tanto para la prevención primaria como secundaria de cardiopatías. 

La finalidad de las listas modelo actualizadas es facilitar un mayor acceso a medicamentos innovadores que han demostrado unos claros beneficios clínicos.

Enfermedades infecciosas

Los nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas incluyen:

  • ceftolozano tazobactam, un antibiótico del grupo de último recurso eficaz contra bacterias multirresistentes, en particular para infecciones de difícil tratamiento causadas por la Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapenems;
  • la pretomanida, para el tratamiento de la tuberculosis resistente a la rifampicina o la tuberculosis multirresistente;
  • el ravidasvir (en combinación con sofosbuvir), para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C en adultos;
  • anticuerpos monoclonales para la enfermedad por el virus del Ébola.

Medicamentos contra el cáncer

Se han añadido dos nuevos tratamientos contra el cáncer: la doxorrubicina liposómica pegilada, para el sarcoma de Kaposi; y el pegfilgrastim, para estimular la producción de leucocitos y reducir el efecto tóxico en la médula ósea de algunos fármacos contra el cáncer.

Y se han ampliado las indicaciones de varios medicamentos pediátricos contra el cáncer que ya figuraban en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Pediátricos Esenciales a fin de incluir nuevos tipos de cánceres infantiles (linfoma anaplásico de células grandes, histiocitosis de células de Langerhans y linfoma de Burkitt).

Además, entre los medicamentos cuya inclusión no se recomienda debido a motivos de preocupación relacionados con su asequibilidad y su viabilidad en entornos de recursos bajos figuran varios fármacos contra el cáncer patentados y costosos.

Algunos de estos fueron evaluados y rechazados en reuniones anteriores del Comité, como los inhibidores del punto de control inmunitario PD-1 / PD-L1 y el osimertinib, para el cáncer de pulmón, y los inhibidores de CDK4/6, para el cáncer de mama.

Diabetes

Se amplían los listados actuales de insulina humana que figuran en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales y la Lista Modelo OMS de Medicamentos Pediátricos Esenciales.

De esta forma, se incluyen sistemas de administración a partir de cartuchos y de plumas precargadas en vista de sus ventajas potenciales para los pacientes: facilidad de uso, mayor exactitud de las dosis y mejor adherencia, en comparación con las que ofrecen los viales y las jeringuillas.



Trastornos mentales

Una revisión exhaustiva de los medicamentos para tratar los trastornos mentales y del comportamiento ha llevado a actualizar la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales y la Lista Modelo OMS de Medicamentos Pediátricos Esenciales para garantizar que ambas estén claramente en consonancia con las recomendaciones formuladas en las directrices de la OMS.

Como consecuencia de este proceso, también se han incorporado dos nuevos medicamentos para tratar los trastornos debidos al consumo de alcohol: el acamprosato y la naltrexona

Medicamentos pediátricos esenciales

Se actualizaron las formulaciones de más de 70 medicamentos que figuran en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Pediátricos Esenciales a fin de garantizar que se han incluido las formas y las dosis farmacéuticas adecuadas para su uso en niños de hasta 12 años.

Se han incorporado a la Lista Modelo OMS de Medicamentos Pediátricos Esenciales los alimentos terapéuticos listos para el consumo con el objetivo de tratar la malnutrición aguda grave en lactantes y niños de hasta cinco años de edad.

Aplicaciones no recomendadas

En total, no se recomendaron 32 aplicaciones, entre ellas:

  • Agonistas del receptor del péptido similar al glucagón de tipo 1, para la pérdida de peso en el tratamiento de la obesidad
  • Risdiplam, para el tratamiento de la atrofia muscular espina
  • Donepezilo, para el tratamiento de la demencia debida a la enfermedad de Alzheimer
  • Terapias celulares con células T-CAR, para el linfoma
  • Fentanilo transmucoso oral de acción rápida, para el dolor intercurrente del cáncer.

Los detalles relativos a estas decisiones también pueden consultarse en el resumen de orientación, aquí.

La entrada Nuevos fármacos para el tratamiento de esclerosis múltiple y cáncer se publicó primero en Con I de Intelligente.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2023. Todos los derechos reservados.