Así es el tratamiento de la rotura de menisco. Te lo contamos en conSdesport.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.
Así es el tratamiento de la rotura de menisco
Los meniscos, externo e interno, son dos estructuras cartilaginosas que se encuentran en la rodilla. Su función es estabilizar la rodilla y actuar como amortiguadores entre el fémur y la tibia.
En ocasiones, tras un giro o flexión de la rodilla se puede producir su rotura, más frecuentemente en el del lado interno de la rodilla.
«El paciente puede notar desde una molestia leve a un bloqueo total de la movilidad de la rodilla debido a una rotura denominada en asa de cubo» apunta el doctor José Salcedo, jefe de servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Bizkaia.
Puede acompañarse de otras lesiones como esguinces de los ligamentos laterales de la rodilla o incluso rotura de los ligamentos cruzados o lesiones del cartílago y fracturas óseas que pueden requerir tratamiento específico.
Para realizar un correcto diagnóstico «es necesaria una exploración y la realización de una resonancia magnética» explica el doctor Salcedo.
El especialista añade que, si estamos ante una rotura «asa de cubo, la cirugía es necesaria de entrada, en el resto de los casos durante las primeras 4-6 semanas se puede ir consiguiendo una mejoría progresiva hasta llegar a la curación completa».
Durante esas semanas que pueden llevarnos a la curación completa las recomendaciones son:
- Mantener reposo relativo: no realizar actividades que nos provoquen molestias
- Poner la pierna en alto cuando sea posible
- Aplicar frio local: unas 3 veces al día 10 minutos y a través de un paño para que no esté en contacto directo con la piel
- Tomar los antiinflamatorios con la pauta indicada por el especialista.
- Opcionalmente se puede utilizar una rodillera para caminar si con ella mejoran las molestias, pero no es estrictamente necesaria
Artroscopia de rodilla
Desde el servicio de Traumatología del hospital bizkaino señalan que «si finalmente persisten las molestias habría que plantearse la necesidad de realizar una artroscopia de rodilla».
La artroscopia es una cirugía que se realiza bajo anestesia raquídea (similar a una epidural), con ingreso y alta el mismo día.
«A través de dos pequeñas incisiones se procede a suturar el menisco si es posible, o si no a recortar el fragmento roto…
… Siempre se quitará la menor cantidad de menisco posible para evitar que se produzca un desgaste precoz del cartílago de la rodilla (artrosis) por la falta de amortiguación» aclara el doctor Salcedo.
Así es el tratamiento de recuperación tras una artroscopia de rodilla
La entrada Así es el tratamiento de la rotura de menisco se publicó primero en Con S de Sport.