La importancia del reconocimiento médico en la prevención de lesiones. Nos permite saber ante qué tipo de deportista estamos y si cumple los requisitos necesarios para practicar deporte de forma segura.

Artículo imprescindible del Doctor Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis TeknonGrupo Quirónsalud si practicas deporte o vas a empezar a practicarlo.

Te lo contamos en conSdesport.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.



La importancia del reconocimiento médico en la prevención de lesiones

Doctor Ángel Ruiz Cotorro – Clínica Tenis Teknon

En la Clínica del Tenis Teknon creemos en la prevención como la manera de minimizar el riesgo de lesión durante la práctica deportiva.

El reconocimiento médico es fundamental para saber qué deportista tenemos en frente y si cumple los requisitos necesarios para para practica deporte de forma segura.

¿Qué hacemos para saber el deportista que se nos presenta?:

  • Historia clínica y deportiva
  • Exploración aparato locomotor
  • Cineantropometría
  • Estudio de la marcha
  • Exploración cardiológica
  • Prueba de esfuerzo

Historia clínica y deportiva

Nos permite saber los datos personales, lesiones previas y hábito deportivos

Exploración del aparato locomotor

Situamos el tipo de deportista que tenemos en frente con una revisión minuciosa de la parte articular y muscular.

Cineantropometría

Valoramos la composición corporal, el porcentaje muscular y graso. Mediante la medición de los pliegues cutáneos, comparando las medidas con la población de la misma edad y deporte, obtenemos el punto de referencia para el deportista.

Estudio biomecánico de la marcha

Estudiamos la marcha desde un punto de vista biomecánico para poder optimizar el rendimiento y minimizar o evitar las lesiones.

«En la Clínica del Tenis Teknon creemos en la prevención para minimizar el riesgo de lesión durante la práctica deportiva» – Doctor Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis TeknonGrupo Quirónsalud

Exploración cardiológica

Revisamos el ‘motor’ del deportista. A través de un electrocardiograma y una ecografía del corazón podemos ver cómo funciona el corazón en reposo, si hay alguna alteración de su estructura y funcionalidad.

Prueba de Esfuerzo

Si desde el punto de visto cardiológico no hay ninguna alteración, se realiza la prueba de esfuerzo para comprobar que, cuando realicemos nuestra actividad deportiva a máxima intensidad, estamos preparados sin que suponga ningún riesgo para nuestra salud.

Para ello, la realizaremos en una cinta de correr o en una bicicleta, en función del deporte que practiquemos. También podemos adaptarnos a las limitaciones físicas que pueda tener cada persona.

Consiste en ir incrementando progresivamente el esfuerzo de forma controlada hasta llegar al máximo que nos permita nuestro estado físico, marcando individualmente a cada persona hasta donde es capaz de llegar.



Todas estas exploraciones nos permiten situar dónde nos encontramos ante cada deportista para poder ayudarle a realizar su actividad deportiva de forma segura.

Preparémonos para hacer deporte, no hagamos deporte para prepararnos. Utilicemos el deporte como fuente de salud y prevención de lesiones.

La entrada La importancia del reconocimiento médico en la prevención de lesiones se publicó primero en Con S de Sport.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2024. Todos los derechos reservados.