Solo ante el racismo. Seguimos aportando información útil y para la reflexión sobre diversos aspectos jurídicos relacionados con el deporte.

Para ello, contamos con la ayuda de Javier Alberti, abogado especializado en estas materias y socio director del despacho Asesoranza.

Te lo contamos en conSdesport.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.



Solo ante el racismo

Javier Alberti – Abogado

Un ciclón de opiniones viene circulando por España tras el polémico partido de La Liga celebrado entre el Valencia CF y el Real Madrid en la jornada 35 del 21 de mayo.

Como bien sabrán, se trataba de un partido de máxima tensión, en especial para el Valencia CF, equipo que se jugaba la permanencia en la primera división ante un Real Madrid en disputa de la segunda plaza en el campeonato liguero.

Dicha tensión llegó a su máximo exponente cuando el jugador madridista Vinicius JR recibió terribles insultos racistas de forma más o menos generalizada por parte de una grada del estadio.

¿Qué hacemos para erradicar el racismo en el fútbol?

A raíz de dichos cánticos, las reacciones no se hicieron esperar y, como casi todo lo relacionado con el deporte rey, su repercusión ha sido y es inmensa.

Desde entonces, aficionados, periodistas y deportistas se han preguntado si existe racismo en el fútbol y si se está haciendo lo suficiente para combatirlo.

Lamentablemente, he de señalar que, en mi opinión, no es que exista racismo en el fútbol, es que existe racismo en nuestra sociedad y el fútbol no es más que un reflejo de dicha sociedad.

A esta triste situación hay que añadir el componente sociológico que implica el hecho de que, en un estadio deportivo, la persona tiende a olvidar que es un individuo y pasa a ser parte de la masa.

Pierde así el freno a determinados sentimientos que puede tener latentes o controlados en su día a día y que se ven tristemente liberados.

Viñeta de Idígoras y Pachi, concienciación frente al racismo en el fútbol, exclusiva en conSdesport.com.

Criterios educativos, culturales y punitivos

La cuestión sobre la cual ha de reflexionar el mundo del deporte, así como la propia Administración y el legislador, no es sólo sobre si España es una sociedad racista, extremo que ha de gestionarse, en mi opinión, desde criterios eminentemente educativos y culturales.

Debe reflexionar, principalmente, y en tanto no erradicamos estos comportamientos, si se están castigando de la forma debida, de tal forma que sus autores puedan expresarlos de forma pública impunemente o, por el contrario, temerosos de su castigo.

El órgano competente para sancionar este tipo de comportamientos en el ámbito deportivo es el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol y la Comisión Anti Violencia.

Si atendemos a este último caso, el resultado es que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha sancionado con 27.000 euros y el cierre de una grada durante tres partidos.

Los episodios de racismo sufridos por el jugador del Real Madrid de fútbol Vinicius JR. en el estadio del Valencia CF han puesto a nuestro país en el ojo del huracán en todo el mundo. En Brasil, no dudaron en apoyar al futbolista.

Sanciones escasas ante la lacra social del racismo

Es importante poner en términos relativos esta sanción, para situarnos. El VALENCIA C.F tiene un presupuesto de 109 millones de euros para la temporada 2022/2023, lo que viene a suponer que la sanción es el 0,024% de su presupuesto.

Para que nos hagamos una idea, si extrapolamos al ámbito privado, una multa de tráfico de 600 euros en una persona que recibe el salario mínimo supone un 4,28% de sus ingresos.

¿Con esta sanción, podemos entender que se incentiva que los clubes persigan este tipo de actitudes?

Lo cierto es que las sanciones son tan escasas que no suponen un incentivo suficiente como para que las partes implicadas se tomen en serio el acabar con esta lacra social en el ámbito deportivo.

En este sentido, el Presidente de la La Liga, Javier Tebas afirmó muy acertadamente en referencia a esta situación que si las sanciones implicasen retirada de puntos -aspecto que afecta deportiva y económicamente a los clubes- esas actitudes se perseguirían y erradicarían.



Educación en igualdad, reproche social y sanciones adecuadas

Por tanto, la lucha contra el racismo -también en el deporte- ha de venir desde diversos ángulos, empezando por los sociales:

  • Educando en valores de igualdad en las escuelas y en los primeros años de práctica deportiva.
  • Con el reproche social ante determinadas actitudes y comportamientos racistas y xenófobos contrarios a nuestros valores constitucionales y a los propios valores del deporte.
  • Con el compromiso de las entidades deportivas de perseguir estos comportamientos.
  • Y con la determinación de las administraciones competentes imponiendo sanciones adecuadas a efectos de que no se reproduzcan las tristes escenas que hemos presenciado en un escenario deportivo.

La entrada Solo ante el racismo se publicó primero en Con S de Sport.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2023. Todos los derechos reservados.