¿Por qué debemos proteger nuestra piel del sol? El elevado grado de radiación es una preocupación constante de los especialista en Dermatología.

Por eso, no escatiman en los consejos que debemos seguir para prevenir el cada vez más diagnosticado cáncer de piel.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar en el día a día.

¿Por qué debemos proteger nuestra piel del sol?

Para la doctora Laura Vergara, especialista en Dermatología del Hospital Quirónsalud Toledo, «tras la exposición solar si la piel se torna roja, nos molesta y posteriormente se pela, estamos ante el indicativo de una quemadura solar que va a quedar impresa en la memoria de nuestra piel».

«Por eso es tan importante protegerse y evitar quemarnos con el sol», añade.

Para evitar las quemaduras del sol, la doctora Vergara aconseja el uso de ropa adecuada, además de gorra o sombrero.

Y el uso de cremas con factor de protección, «a ser posible de 50 o más, renovando cada 2 o 3 horas», insiste.

Vigilancia de la piel

También resulta conveniente «evitar la exposición solar en las horas centrales del día, especialmente en los meses de verano».

Junto con estos buenos hábitos de fotoprotección debemos realizar una vigilancia de la piel, sobre todo aquella dañada por el sol. Esta es la principal medida de prevención frente al cáncer de piel.

La importancia de consultar al especialista

«Es recomendable explorarse en casa y consultar con un especialista siempre que aparezcan lesiones nuevas que no se resuelvan, crezcan o cambien, así como heridas que no curen», destaca la doctora Vergara.

La regla del ABCDE

En el caso de los lunares, es recomendable conocer la regla del ABCDE.

«Si tenemos un lunar con asimetría, bordes irregulares, coloración no homogénea, diámetro superior a 6 milímetros o que haya evolucionado o cambiado, siempre es recomendable consultar», detalla.

«Es recomendable consultar con un especialista si aparecen lesiones nuevas que no se resuelvan, crezcan o cambien, y heridas que no curen», explica la doctora Vergara.

Seguimiento periódico

La doctora Vergara reconoce que el seguimiento puede complicarse en el caso de pacientes con decenas de manchas y lunares.

En estos casos, la especialista recomienda «realizar un seguimiento periódico por parte de un especialista».

Dermatoscopia digital avanzada

En el Hospital Quirónsalud Toledo, «contamos con equipos de dermatoscopia digital avanzados que permiten diagnosticar las lesiones con gran precisión, archivar las imágenes de consultas sucesivas y comparar las de una misma lesión a lo largo del tiempo», explica la doctora.

«La innovación y tecnología disponible facilita el seguimiento y la identificación precoz de lesiones tumorales o premalignas», concluye.

The post ¿Por qué debemos proteger nuestra piel del sol? appeared first on Pérez No Es Ratón.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.