Tres millones de personas mueren cada año por consumo nocivo de alcohol. El dato es terrible.

¿Y Sabes que en la mitad de las cien películas más taquilleras de Estados Unidos entre 1996 y 2015 se muestran bebidas alcohólicas y sus marcas?

La Organización Mundial de la Salud ha realizado un informe sobre el creciente uso de sofisticadas técnicas de comercialización del alcohol a través de Internet.

Según la OMS, la publicidad de las bebidas alcohólicas esta muy orientada a jóvenes y consumidores habituales, en detrimento de su salud.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar en el día a día.



Alcohol vs salud y bienestar

No podemos obviar que el consumo de alcohol está relacionado con importantes problemas de salud y bienestar.

La lista es grande: trastornos mentales y de comportamiento, dependencia, cirrosis hepática, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Y podemos añadir que el consumo de alcohol provoca lesionas y muertes por violencia y por accidentes de tránsito.

Amplia difusión en medios digitales

En el informe de la OMS, Reducción del daño provocado por el consumo de alcohol mediante la reglamentación de su comercialización, publicidad y promoción transfronterizas, se analiza por primera vez en detalle la forma en que el alcohol se comercializa a través de las fronteras nacionales.

A menudo se realiza por medios digitales y en muchos casos sin tener en cuenta el entorno social, económico o cultural de los países receptores.

Tres millones de personas mueren cada año por consumo nocivo de alcohol
No podemos obviar que el consumo de alcohol está relacionado con importantes problemas de salud y bienestar.

Tres millones de personas mueren cada año por consumo nocivo de alcohol

Tres millones de personas mueren cada año en todo el mundo como consecuencia del consumo nocivo de alcohol (una cada 10 segundos).

Esta cifra representa el 5% de todas las muertes. Un número desproporcionado de estas muertes se produce entre los jóvenes. El 13,5% de todas las muertes entre las personas de 20 a 39 años están relacionadas con el alcohol.

El alcohol roba la vida a los jóvenes y sus familias

«El alcohol roba la vida y el potencial a los jóvenes, a sus familias y a las sociedades», ha declarado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

«No obstante, a pesar de los claros riesgos que entraña para la salud, los controles sobre la comercialización del alcohol son mucho más laxos que en el caso de otros productos psicoactivos…

… Una reglamentación más adecuada y coherente de la comercialización del alcohol, bien aplicada, podría salvar y mejorar la vida de los jóvenes en todo el mundo.» 

Revolución digital en comercialización y promoción

Uno de los mayores cambios de los últimos años en la comercialización de las bebidas alcohólicas ha sido el uso de técnicas sofisticadas basadas en Internet.

Los proveedores mundiales de servicios de Internet recopilan y analizan datos sobre los hábitos y preferencias de los usuarios.

Esto abre nuevas y crecientes oportunidades para que los comercializadores de bebidas alcohólicas dirijan sus mensajes a grupos específicos más allá de las fronteras nacionales.

La publicidad selectiva en las redes sociales es especialmente eficaz utilizando estos datos. Su impacto se ve reforzado por personas influyentes en este tipo de redes y por el hecho de que sus usuarios comparten sus mensajes.

Redes Sociales y promoción del consumo de alcohol

Según el informe, el 70% del gasto en medios de comunicación de los principales comercializadores de bebidas alcohólicas con sede en los Estados Unidos, en 2019, correspondía a promociones, colocación de productos y anuncios en línea en las redes sociales. 

«La creciente importancia de los medios de comunicación digitales significa que la comercialización del alcohol es cada vez más transfronteriza», dijo Dag Rekve, de la unidad de Alcohol, Drogas y Conductas Adictivas  de la Organización Mundial de la Salud.

«Eso hace que los países que regulan la comercialización del alcohol tengan más dificultades para controlarla eficazmente en sus jurisdicciones. Es necesaria una mayor colaboración entre países en este ámbito.»

Tres millones de personas mueren cada año por consumo nocivo de alcohol
Según un análisis de las 100 películas estadounidenses más taquilleras entre 1996 y 2015, en prácticamente la mitad de ellas se mostraban bebidas alcohólicas de marca.

Patrocinio de eventos deportivos 

El patrocinio de grandes eventos deportivos a escala mundial, regional y nacional es otra estrategia clave utilizada por las empresas transnacionales del sector del alcohol (que cada vez dominan más la producción y la creación de marcas de bebidas alcohólicas).

Este tipo de patrocinio puede ser muy útil para aumentar el conocimiento de una marca entre nuevos públicos. Además, los productores de alcohol se asocian con ligas y clubes deportivos para llegar a los espectadores y a los consumidores potenciales de distintas partes del mundo.

Auge de e-sports

El creciente mercado de los deportes electrónicos, que incluye eventos de juegos competitivos, es otra oportunidad para patrocinar eventos y aumentar el reconocimiento de una marca y las ventas internacionales.

Lo mismo sucede con la colocación de productos en películas y series, muchas de las cuales se emiten en canales de suscripción internacionales.

Según un análisis de las 100 películas estadounidenses más taquilleras entre 1996 y 2015, en prácticamente la mitad de ellas se mostraban bebidas alcohólicas de marca.

Tres millones de personas mueren cada año por consumo nocivo de alcohol
Beber alcohol a una edad temprana es factor predictivo del consumo peligroso en la edad adulta – Botellón – Viñeta Idígoras y Pachi en conRderuido.com, IPDGrupo.com

Peligro del consumo de alcohol en la edad temprana

La falta de reglamentación sobre la comercialización transfronteriza del alcohol resulta especialmente preocupante en el caso de los niños y los adolescentes, las mujeres y los bebedores empedernidos.

Los estudios han demostrado que empezar a beber alcohol a una edad temprana es un factor predictivo del consumo peligroso de alcohol en la edad adulta joven y más adelante.

Además, los bebedores adolescentes son más vulnerables a los daños derivados del consumo de alcohol que los bebedores de más edad.

Las zonas del mundo con poblaciones jóvenes y en crecimiento, como África y América Latina, son objeto de especial atención comercial. 

Mujeres y consumo de alcohol

El consumo de alcohol entre las mujeres es un sector que ofrece un importante margen de crecimiento para la producción y la venta de alcohol.

Tres cuartas partes del alcohol que se bebe en el mundo son consumidas por hombres, por lo que los comercializadores de alcohol tienden a ver la menor tasa de consumo de las mujeres como una oportunidad para hacer crecer su mercado.

A menudo presentan el consumo de alcohol por parte de las mujeres como un símbolo de empoderamiento e igualdad.

En esta línea, organizan iniciativas de responsabilidad social de las empresas sobre temas como el cáncer de mama y la violencia doméstica.

Y contratan a mujeres conocidas por sus éxitos en ámbitos como el deporte o las artes para que promocionen marcas de bebidas alcohólicas. 

Tres millones de personas mueren cada año por consumo nocivo de alcohol
El consumo de alcohol entre las mujeres es un sector que ofrece un importante margen de crecimiento para la producción y la venta de alcohol.

Bebedores empedernidos y dependientes

Los bebedores empedernidos y dependientes son otro de los blancos de los esfuerzos de comercialización, ya que en muchos países el 20% de los bebedores actuales concentra mucho más de la mitad del consumo total de alcohol.

Las personas dependientes del alcohol manifiestan con frecuencia un mayor deseo de beber cuando se enfrentan a señales relacionadas con el alcohol, y rara vez tienen una forma eficaz de evitar la exposición al contenido de la publicidad o la promoción.

Tres millones de personas mueren cada año por consumo nocivo de alcohol
El consumo de alcohol provoca lesionas y muertes por violencia y por accidentes de tránsito.

Restricciones laxas sobre la comercialización de alcohol

En muchos países existe algún tipo de restricción a la comercialización del alcohol, aunque en general tiende a ser relativamente laxa.

Un estudio de la OMS de 2018 reveló que, si bien la mayoría de los países cuentan con algún tipo de reglamentación sobre comercialización del alcohol en medios de comunicación tradicionales, casi la mitad no tiene ninguna reglamentación en Internet (48%) y en las redes sociales (47%). 

Producción y comercialización de los productos del tabaco

Al mismo tiempo, la atención y el trabajo sostenidos de los gobiernos nacionales, la comunidad de la salud pública y la OMS para limitar la disponibilidad y promoción de los productos de tabaco, ha permitido reducir el consumo en el mundo, con el consiguiente ahorro de vidas.

Se ha puesto especial atención en los aspectos transfronterizos de producción y comercialización de los productos del tabaco.



Necesidad de cooperación internacional

El informe concluye que los gobiernos nacionales deben incorporar restricciones o prohibiciones completas de la comercialización del alcohol, incluidos sus aspectos transfronterizos, en sus estrategias de salud pública.

En este sentido, destaca las características y opciones clave para la reglamentación de la comercialización transfronteriza del alcohol y subraya la necesidad de una estrecha colaboración entre los Estados en este ámbito. 

The post Tres millones de personas mueren cada año por consumo nocivo de alcohol appeared first on Pérez No Es Ratón.

Suscríbete ya a nuestra newsletter

IPDGrupo © 2022. Todos los derechos reservados.